Huelva se sitúa entre las provincias con mayor peso de viviendas ‘okupadas’ a la venta en España

El 5,7% de la oferta inmobiliaria onubense corresponde a inmuebles sin posesión, una de las tasas más altas del país junto a Sevilla y Murcia

En Huelva hay 127 pisos okupados a la venta que nadie quiere comprar

Bloques de viviendas en Huelva.
Bloques de viviendas en Huelva. / Josué Correa

El mercado inmobiliario de Huelva presenta una anomalía estadística que la sitúa en el "pelotón de cabeza" nacional. Según el último informe publicado por Idealista referente al cuarto trimestre de 2025, la provincia de Huelva es una de las zonas de España donde las viviendas ‘okupadas’ tienen un mayor peso relativo sobre el total de la oferta disponible para la venta.

Concretamente, el 5,7% de los inmuebles que se anuncian en la provincia se encuentran en situación de "sin posesión", una cifra que iguala a provincias como Sevilla y Murcia, y que solo es superada por Barcelona (8,3%). Esta tasa sitúa a Huelva por encima de la media nacional y de otras provincias con mercados mucho más voluminosos como Madrid (2,6%) o Málaga.

A nivel autonómico, Andalucía concentra el 20% del total nacional de viviendas okupadas que salen al mercado de compraventa, siendo la segunda comunidad autónoma solo por detrás de Cataluña (40%). Aunque los grandes focos de oferta en números absolutos se centran en capitales como Barcelona o Madrid, el informe destaca que en provincias como Huelva o Almería (5,4%), el impacto de estos inmuebles en el escaparate inmobiliario es proporcionalmente mucho mayor.

"Un producto de inversión más"

A nivel nacional, el volumen de estas viviendas creció un 4,6% en el último trimestre, alcanzando los 24.058 anuncios. Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, estos datos confirman que la presencia de viviendas okupadas en el mercado "lejos de ser un efecto puntual, se está estableciendo como parte del paisaje inmobiliario y casi en un producto de inversión más", debido generalmente a los precios significativamente inferiores que presentan estos activos frente a la vivienda de entrega inmediata.

Desde el portal inmobiliario alertan de la necesidad de un "cambio urgente" en las políticas de vivienda para revertir una situación que, en el caso de Huelva, ya afecta a casi seis de cada cien viviendas que se ofertan al comprador.

stats