Huelva se rompe en el Polvorín para despedir a David Cordón: el último adiós a un referente eterno, víctima del trágico accidente en Adamuz

Una marea de ciudadanos, representantes de la política, el deporte y la sanidad onubense arropan a la familia en una misa marcada por el dolor y la memoria de un hombre "querido por todos"

Huelva llora la muerte de David Cordón, referente del deporte onubense y padre de Davinchi

Entre aplausos, los familiares de David Cordón salían de la iglesia este jueves con los restos / Alberto Domínguez

En la mañana de este jueves el cielo de Huelva pesaba más de lo normal. Una especie de silencio ruidoso invadía las calles y el ambiente se tornaba gris, como el color que luce la provincia desde el pasado domingo. Este 22 de enero el barrio del Polvorín no era el mismo. A las diez de la mañana, las inmediaciones de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús se convirtieron en el epicentro de un dolor compartido, de esos que dejan sin palabras y que solo se alivian con el abrazo silencioso. Huelva se citaba para decir adiós a David Cordón, el enfermero, el sindicalista, el referente del fútbol playa, pero, sobre todo, el padre y el amigo que el trágico accidente ferroviario de Adamuz se llevó demasiado pronto.

Dentro del templo, no cabía ni un alfiler. El mundo del deporte, donde David fue maestro y guía, estuvo presente en bloque. Quisieron acompañarle y mostrar también su apoyo a un joven y deshecho Davinchi, ex canterano del Recreativo y querido por todos como su padre. Entre los rostros visiblemente afectados se encontraban los actuales jugadores del Decano Javi Castellano y Alberto López, así como el director deportivo, Roberto Ríos. Óscar Arias, ex director deportivo albiazul, reflejaba el sentir general antes de entrar a la parroquia: "Llevamos días de mucha incertidumbre y sufrimiento. Se nos va una persona importante dentro de nuestra ciudad, un deportista que ha sido de los más grandes que ha dado Huelva. Estamos todos muy tristes; solo queda acompañar a la familia y que sientan que era alguien muy querido".

Familiares de David Cordón a su llegada al Polvorín.
Familiares de David Cordón a su llegada al Polvorín. / Alberto Domínguez

Junto a ellos, el consejero Antonio Manuel Carrasco, confesaba roto que "lo vamos a tener presente, porque es una persona muy querida en Huelva, por todos los recreativistas, y por el Recreativo de Huelva, en el que ha dejado una profunda huella él y y toda su familia". Aseguraba con orgullo que "son unas personas ejemplares que han dado un ejemplo tanto en vida como ahora en estas circunstancias tan difíciles". Carrasco contó cómo el propio Davinchi agradecía "el apoyo enorme de toda Huelva y por parte de todos los sectores" y adelantó que el club ya planea un homenaje a las víctimas en el segundo partido: "Desde el departamento de comunicación, lógicamente, en estos días terminaremos de cerrar los detalles".

Al último adiós se sumaba también Toni Garrido, director deportivo del Getafe, que viajó hasta Huelva para apoyar a Davinchi tras la tragedia. "Es un día muy triste para la familia y el Getafe ha querido estar aquí presente. Hoy es día de entrenamiento y parte del presidente, el míster y los compañeros ayudar a la familia en estos momentos. Es una familia que se quiere mucho y que cree en ellos y van a salir adelante con mucha fuerza", aseguraba Garrido.

Davinchi a las puertas de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Davinchi a las puertas de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. / Alberto Domínguez

Una ciudad volcada con la familia

La representación institucional también fue unánime. Minutos antes del inicio, la alcaldesa Pilar Miranda llegaba cabizbaja y visiblemente afectada, encabezando a la corporación municipal. Tras ella, también representantes de la Diputación y la Junta que dejaron a un lado las siglas para sumarse al duelo de una familia rota.

El momento de mayor impacto emocional se vivió pasadas las 10:15, cuando el coche fúnebre llegó a las puertas de la iglesia. Davinchi, con el alma rota pero sosteniendo la entereza que probablemente su padre le enseñó, portaba la urna con las cenizas junto a su hermano y su madre. Un silencio sepulcral, solo roto por algún sollozo ahogado, inundó la plaza. Un primo del fallecido confesaba, entre lágrimas, lo que muchos sentían: "Aún no me lo creo".

Numerosas coronas de flores cubrían el coche a la entrada como un testamento mudo de su huella en la ciudad. "Tus compañeros celadores del Juan Ramón no te olvidan", "De toda la enfermería onubense", "El fútbol andaluz no te olvida" o el emotivo "Lo mejor de lo mejor del Blanca Paloma. Carpe Diem". Mensajes que dibujaban la poliédrica vida de un hombre que supo ser bandera de Huelva en la arena de la Selección Española y apoyo constante en los pasillos del hospital.

David Cordón se va en un momento dulce que saboreaba con orgullo. Había visto a su hijo debutar en la élite con el Getafe de la mano de Bordalás, cumpliendo un sueño compartido que hoy se tiñe de luto. El propio Davinchi, en un mensaje que ya es el lema de su fuerza, se despedía en redes sociales prometiendo que su padre será el "lucero más grande" de su cielo.

"Me enseñaste que cuando el camino se hace duro, solo los duros hacen el camino. Ese es el mayor acto de amor que puedo hacer por ti, demostrar que puedo con todo y que nunca me rendiré", escribía el joven futbolista en su perfil de Instagram hace tan solo unos días.

Huelva despide a un luchador, a un hombre que puso a su tierra en el foco del deporte nacional y que cuidó de sus vecinos como enfermero y delegado de Satse. David Cordón ya descansa junto al Señor de las Penas y la Virgen del Amor, dejando tras de sí una respuesta ciudadana que solo se cosecha cuando se ha sido, como él, una persona excepcional.

Su huella será imborrable, al igual que la que dejan los otros 27 rostros de la mayor catástrofe de la Alta Velocidad española en nuestro país. Huelva seguirá de luto tras la tragedia y ya nunca será la misma.

stats