Huelva se funde en un abrazo multitudinario a las víctimas de Adamuz con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia
Empieza la misa funeral: miles de personas abarrotan el Palacio de Deportes Carolina Marín para el último adiós al que los Reyes llegaban pasadas las 18:00 de la tarde
Cierran las puertas del Carolina Marín: fotos del ambiente previo a la Misa funeral en Huelva
Huelva se vuelca con las víctimas de Adamuz: colas desde el mediodía para acceder al funeral
This browser does not support the video element.
La entrada del rey Felipe VI y Doña Letizia ha marcado el inicio de una ceremonia cargada de simbolismo. Los monarcas han aterrizado pasadas las 18:00 de la tarde, previamente en el estadio de atletismo Emilio Martín y, tras ser recibidos en la calle Honduras por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, se han dirigido directamente al altar, no sin antes saludar cariñosamente a todos los ciudadanos allí presentes.
En el interior del palacio de Deportes se han congregado los 336 familiares de las 28 víctimas onubenses, quienes han ocupado el lugar de honor que Huelva les ha reservado. En primera línea los más pequeños. Algunos de ellos han vivido de cerca la tragedia, como los tres nietos de Natividad, la querida abuela onubense fallecida en las vías del Alvia. Los Reyes se han sentado cerca de ellos, monstrándoles su afecto, como ya hicieron con su visita al Hospital Reina Sofía de Córdoba, mientras los afectados se recuperaban días después del trágico suceso.
La respuesta de la capital ha sido absoluta. Aunque las puertas se abrieron a las 16:00, desde las 13:00 de la tarde ya se registraban largas colas de ciudadanos en las inmediaciones del recinto. El público general ha ido ocupando las gradas de forma ordenada, siguiendo un estricto protocolo de acceso diferenciado que ha permitido que, para las 17:30, el pabellón presentara ya un aspecto de lleno absoluto.
A esa hora, como estaba previsto, se procedió al cierre de puertas por motivos de seguridad y protocolo, dejando paso al recogimiento en un interior presidido por la imagen de la Virgen de la Cinta y el crucifijo que veneró San Juan Pablo II en su visita a la ciudad en 1993.
Según datos del Obispado, 4.350 personas han ocupado el interior de un palacio de deportes Carolina Marín profundamente transformado. La misa, que está siendo concelebrada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Javier Argüello, y el obispo emérito, José Vilaplana, cuenta con una representación institucional del máximo nivel. En las gradas laterales se encuentran la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; los ministros Ángel Víctor Torres y Luis Planas; así como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Junto a ellos, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Diputación, David Toscano, representan a una provincia que hoy llora unida. También ha asistido el alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno Reyes, presente en este homenaje que ha congregado a más de un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales.
Movilidad y servicio a los ciudadanos
Para que este homenaje masivo fuera posible, el Ayuntamiento de Huelva desplegó desde las 15:45 un dispositivo especial de autobuses lanzadera gratuitos a cargo de EMTUSA. Tres líneas conectaron de forma ininterrumpida la estación de Zafra con los distintos barrios de la capital (Las Colonias, Isla Chica, La Orden o el Centro), garantizando que ningún vecino que deseara acompañar a las familias se quedara sin transporte.
Huelva despide así a sus vecinos en un acto de "recogimiento y respeto" que, en palabras del primer teniente de alcalde, Felipe Arias, responde al sentir mayoritario de una ciudad que hoy, junto a los Reyes, ofrece su último y más sentido consuelo.
Temas relacionados
No hay comentarios