"Es necesario esclarecer la verdad": la contundente petición del obispo de Huelva durante su homilía en el funeral por las víctimas de Adamuz
Más allá del consuelo espiritual, el obispo ha señalado la responsabilidad colectiva que surge tras la tragedia. Ha instado a la sociedad y a las autoridades a no olvidar a las familias y a trabajar por el esclarecimiento de los hechos
El desgarrador adiós de Liliana Sáenz de la Torre: "Lo que perdimos no era una cifra, eran vagones llenos de esperanza"
El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, ha presidido este jueves la Misa funeral en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz. Durante su homilía, se ha dirigido con especial cercanía a las familias, describiendo el suceso como un "golpe inesperado" que ha dejado a la sociedad "sumida en el duelo por las víctimas mortales y con la preocupación por los heridos".
Gómez Sierra ha subrayado que, ante una tragedia de esta magnitud, el sufrimiento humano requiere compañía para poder vislumbrar "un rayo de luz y de esperanza", incluso en los momentos de mayor oscuridad. Haciendo referencia a los textos bíblicos, el obispo ha recordado que el dolor no es contrario a la fe y que Dios no es indiferente al sufrimiento. En este sentido, ha enfatizado que las vidas de los fallecidos no se han perdido en el sinsentido, sino que "están ahora y para siempre en las manos del Dios de la Vida".
Asimismo, ha expresado un profundo agradecimiento a los vecinos de Adamuz, equipos de emergencia, sanitarios, fuerzas de seguridad, voluntarios y personal de apoyo que prestaron ayuda desde el primer momento.
Quiso también agradecer la presencia en el funeral a los reyes: "Majestades, en vuestra presencia reconocemos un gesto de cercanía y solidaridad con las familias de las víctimas y con toda la sociedad de Huelva, Andalucía y de toda España, conmocionada por esta tragedia. También a las demás autoridades y a quienes prestan su servicio a la comunidad agradecemos su presencia en estos días de dolor compartido".
Exigencia de verdad y justicia
Más allá del consuelo espiritual, el obispo ha señalado la responsabilidad colectiva que surge tras la tragedia. Ha instado a la sociedad y a las autoridades a no olvidar a las familias y a trabajar por el esclarecimiento de los hechos.
"Y junto a la gratitud nace también un compromiso. Porque el sufrimiento de estas familias no va a terminar cuando se apaguen los focos o se acallen las noticias de este luctuoso suceso. Acompañarlas en su duelo y reparar las consecuencias del daño que han recibido será una tarea larga y exigente para todos. Compromete a la sociedad entera y también a quienes tienen responsabilidades públicas".
De este modo, ha lanzado un mensaje nítido sobre la necesidad de buscar la verdad tras el sufrimiento: "Es necesario esclarecer la verdad de lo ocurrido y actuar con justicia, para que su sacrificio no sea olvidado y para que, en la medida de lo posible, se eviten tragedias semejantes en el futuro".
Finalmente, ha culminado la homilía con una invocación a la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, pidiendo amparo para los fallecidos y consuelo para quienes hoy lloran su pérdida.
Lee aquí la homilía completa:
También te puede interesar
Lo último