El temporal 'Joseph' deja una treintena de incidencias en Huelva y obliga a cortar la carretera entre Zufre y Sevilla

El martes de aviso amarillo se saldó con 27 incidencias en la provincia onubense, marcadas principalmente por los efectos del viento y la lluvia. Antonio Sanz, elevaba a las 15:04 a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones

El viento deja al menos una veintena de incidencias en la provincia de Huelva

La borrasca Joseph a su paso por la ciudad, en fotografías
La borrasca Joseph a su paso por la ciudad, en fotografías / Alberto Domínguez/Josué Correa

Huelva permanece en alerta tras el paso de la borrasca 'Joseph', que dejó ayer 27 incidencias en la provincia. La severidad meteorológica llevó a los ayuntamientos de Aroche y La Palma del Condado a activar sus Planes Territoriales de Emergencia de Protección Civil de Ámbito Local (PTEL), sumándose a los 16 municipios que mantienen este nivel de protección en toda Andalucía.

Los efectos del temporal se dejaron sentir con fuerza en la red viaria. La Diputación de Huelva procedió al corte total de la carretera HU-9115 debido a las intensas precipitaciones acumuladas. Según informaba la institución provincial, la interrupción del tráfico se sitúa en el punto kilométrico 5+500, afectando al tramo que une Zufre con El Castillo de las Guardas (Sevilla). Técnicos y operarios trabajan ya en una solución de emergencia para restablecer la circulación en la zona, que permanece debidamente señalizada.

Asimismo, el servicio 112 coordinó avisos por la caída de ramas y árboles en la A-472 (La Palma del Condado), la N-433 (Aroche) y la N-431 (Lepe). Por su parte, la Guardia Civil notificaba la presencia de tierra en la calzada de la N-435, en el término de Jabugo.

En Almonte, donde el viento alcanzó rachas de 45 km/h, se registró el desplazamiento de separadores de carretera, requiriendo vigilancia especial. En Minas de Riotinto, las fuertes rachas derribaron una farola.

En total, el operativo de emergencias movilizó recursos en una veintena de municipios, entre los que figuran Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Moguer, Almonaster la Real, Palos de la Frontera, Puebla de Guzmán y Valdelarco.

En la capital onubense, el viento arreció durante la madrugada con rachas de hasta 55 km/h. Las incidencias más destacadas fueron la caída de parte de la valla de seguridad en las obras de restauración de la Casa Colón, el desplome de un árbol en la calle Palomeque sobre una marquesina, sin causar heridos, así como numerosos avisos por el desplazamiento de contenedores de residuos en diversas calles.

Ante la gravedad de la situación en la comunidad, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, elevó a fase de emergencia (situación operativa 1) el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, activo desde el viernes en preemergencia. Igualmente, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) mantiene una vigilancia extrema sobre los cauces fluviales.

Miércoles de avisos amarillo y naranja en Huelva por ciclogénesis explosiva este miércoles

La provincia de Huelva vivirá un miércoles marcado por la adversidad meteorológica. La llegada de un frente activo durante la madrugada dejará lluvias abundantes y generalizadas, que serán especialmente intensas y persistentes en la zona de la Sierra de Aracena.

En cuanto al viento, la Aemet ha activado el aviso amarillo en las comarcas de Aracena, Andévalo, Condado y el litoral onubense. Se esperan rachas de componente oeste de hasta 70 km/h entre las 03:00 y las 14:00. Tras el paso de este primer frente a media mañana, se espera una tregua momentánea antes de la entrada de una segunda banda de lluvias a últimas horas del día.

El estado del mar será uno de los factores de mayor riesgo. El litoral onubense comenzará la jornada en aviso amarillo por fenómenos costeros, pero la situación empeorará drásticamente a partir de las 06:00 de la mañana, cuando el nivel se elevará a aviso naranja. Esta situación de riesgo importante se mantendrá hasta las 15:00 horas, volviendo a nivel amarillo durante el resto de la tarde y noche.

stats