Huelva

Juanma Moreno realza el valor de Doñana como joya de Huelva

  • El Parque Nacional celebra su 50 aniversario con una gala que reconoce el papel de medio centenar de asociaciones, instituciones y personas que han contribuido a su desarrollo y conservación

Todos los premiados posan en el escenario del teatro Salvador Távora de Almonte. Todos los premiados posan en el escenario del teatro Salvador Távora de Almonte.

Todos los premiados posan en el escenario del teatro Salvador Távora de Almonte. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un tesoro de valor incalculable, una joya que cumple 50 años de vida como Parque Nacional cuya conservación pasada, presente y futuro es tarea de todos. Doñana es el mayor patrimonio natural de España y está en la provincia de Huelva. Su cincuentenario vivió en el teatro Salvador Távora de Almonte, el municipio que prestar la mayor parte de su territorio al parque, una emotiva gala que sirvió para realzar el peso del paraje natural y recordar que el esfuerzo humano de quienes lo aman es esencial para su supervivencia.

Doñana es patrimonio de todos, compromiso prioritario y eje fundamental de toda política de conservación de la Junta de Andalucía. Fue el eje del discurso del presidente regional, Juanma Moreno, quien recordó que el Parque Nacional es “un prodigio de la naturaleza, pero también de la implicación de muchas personas, asociaciones y vecinos porque ellos son los artífices de su existencia”. Por ello mostró “mi gratitud de corazón a ese legado” que “nos comprometemos a defender y para lo cual estaremos a la altura con actuaciones como la inversión de 17,5 millones de euros del presupuesto 2020, la más alta de la historia para Doñana”.

Vamos a seguir trabajando desde el Gobierno andaluz con todo nuestro énfasis y con la máxima coordinación y máxima cooperación para esta pelea, esta lucha que vamos a tener para evitar que nos también nuestros climas y, por tanto, nos cambien nuestras condiciones sociales laborales y también nuestro bienestar”, subrayó. Moreno remarcó que “tiene mucho de bueno, es uno de los ecosistemas donde mayor biodiversidad se conserva y uno de los más importante que tenemos en el continente Europeo”, además de “uno de los mayores reclamos turísticos que tenemos en el punto de vista del turismo medioambiental en el sur de España, en Andalucía”.

Moreno entregó junto a la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castelleno, la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la consejera, Carmen Crespo, un reconocimiento a medio centenar de asociaciones, personas e instituciones fundamentales en estos 50 años de vida del Parque Nacional.

La alcaldesa almonteña destacó la evolución de la sociedad para “dejar de vivir el Parque como realidad diferente a la de los pueblos de su entorno” ya que “Doñana es parte de nuestro patrimonio y debemos formar parte de su futuro”. En este sentido, el secretario de Estado, Hugo Morán alabó los beneficios de “apostar por el capital natural” como una forma de invertir “en el porvenir de la sociedad”. Marta Bosquet definió el Parque como “identidad de Andalucía, un tesoro común, el corazón verde que late al ritmo del sol y el mar”.

El cantaor onubense Arcángel puso con su voz la nota musical al acto en una reivindicación flamenca del valor de la joya natural de la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios