Provincia

El origen del Parque de Doñana

  • De privilegiado coto de caza para nobles y reyes, a patrimonio de la humanidad

Una montería con empresarios, aristócratas y la realeza. Una montería con empresarios, aristócratas y la realeza.

Una montería con empresarios, aristócratas y la realeza. / Blog Doñana 50 (Huelva)

La historia del actual parque de Doñana como zona de especial valor se remonta a la Edad Antigua, cuando hay restos tanto romanos como tartésicos de presencia humana en la zona para aprovechar su riqueza, especialmente su fauna. Sin embargo, no es hasta la conquista del reino de Niebla por Alfonso X el Sabio en 1255 cuando la Doñana actual comienza a tomar progonismo como privilegiado coto de caza.

A finales del siglo XIII tomaría el control la casa de Medina Sidonia, que ostentaría la propiedad de las tierras en las que se asienta el actual parque durante seis siglos. Precisamente a este familia aristocrática corresponde el nombre actual del parque. Aunque hay diferentes versiones, la más aceptada es que Doñana proviene del coto de descanso construido para Doña Ana de Silva y Mendoza. Fueron siglos de intensa actividad como lugar de caza para la realeza y la nobleza, en los que sus dunas y palacios vieron desfilar a personajes ilustres.

La historia aristocrática de Doñana como espacio privado comenzó a cambiar con la llegada del siglo XX. Los Medina Sidonia vendieron los terrenos en 1900. Durante la primera mitad de siglo fue la caza como actividad empresarial el principal motor del parque, a la par de crecía la conciencia sobre el valor medioambiental de Doñana y surgían movimientos que reclamaban su conservación para las futuras generaciones. Estas iniciativas cristalizaron el 16 de octubre de 1969 con su declaración como Parque Nacional.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios