Provincia

¿Qué es el Parque de Doñana?

  • El mayor humedal de Europa cumple medio de siglo como espacio protegido con las mayores calificaciones por su riqueza medioambiental, su fauna y su flora

Flamencos, en los humedales de Doñana. Flamencos, en los humedales de Doñana.

Flamencos, en los humedales de Doñana. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Espacio Natural Doñana es el mayor humedal de Europa, un espacio con el máximo nivel de protección estatal y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1980 y Patrimonio Mundial en 1994. Su territorio se divide en diferentes radios de protección desde el núcleo del Parque Nacional al antiguo preparque hoy convertido en Parque Natural y todo los parajes limítrofes del entorno. El Parque Nacional ocupa 54.252 hectáreas y la zona periférica de protección total suma 74.278,95 hectáreas. Su área de influencia socioeconómica es muchísimo más amplia.

Su extensión actual abarca principalmente la provincia de Huelva, con algunas zonas de Sevilla y Cádiz dentro de su perímetro. Entre sus diferentes radios de protección se encuentran tierras de los términos municipales de Almonte, Aznalcázar, Hinojos, Isla Mayor, La Puebla del Río, Lucena del Puerto, Rociana, Bonares Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa.

Su relevancia interternacional se pone de manifiesto por la inclusión de todo o parte del territorio del espacio natural en importantes redes supranacionales de extraordinario prestigio: Reserva de la Biosfera de la Unesco ; Zona de Especial Importancia para las aves (ZEPA); Zona de Especial Conservación (ZEC); Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN); Patrimonio de la Humanidad de la Unesco; junto a un conjunto de reconocimientos como la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) o el Diploma del Consejo de Europa a la Gestión y Conservación, que ha ido renovando cada cinco años hasta la actualidad.

El enclave Espacio Natural Doñana, conformado por el parque natural y nacional del mismo nombre, es un paraíso para los amantes de la ornitología. A principios de otoño y durante el invierno se puede disfrutar de la presencia de miles de aves acuáticas como ánsares y anátidas procedentes del norte de Europa. En primavera y verano llegan desde África cigüeñas, garzas y golondrinas, entre otras especies, en busca de alimento y de un clima más suave.

Los pinares, los bosques de ribera, las dehesas de alcornoques, las manchas de matorral, el litoral y sobre todo los humedales (marismas, laganas, arroyos y ríos) constituyen medios muy favorables para el dessarrollo de comunidades de aves muy diversas.

Doñana es un lugar privilegiado dada la variedad de paisajes existentes en el entorno. El Coto del Rey, el Abalario y el pinar de la Algaida albergan extensos pinares de pinos piñoneros y un denso matorral mediterráneo que proporcionan un hábitat adecuado al emblemático lince ibérico y a diversas especies de rapaces como el águila imperial.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios