El fuerte temporal de la borrasca Kristin causa numerosos destrozos en Huelva: unas 46 incidencias como árboles arrojados en las calzadas y muros derrumbados sobre vehículos

Uno de los incidentes más llamativos ha ocurrido en la Facultad de Ciencias Empresariales, donde parte de su cúpula ha salido volando debido a las fuertes rachas

Aviso naranja en Huelva por vientos de hasta 90 km por hora y peligro importante por fuertes rachas de viento en el litoral

Palmera caída en la Casa Colón.
Palmera caída en la Casa Colón. / Josué Correa

La borrasca Kristin está azotando con fuerza la provincia de Huelva este miércoles, dejando a su paso un rastro de daños materiales y una situación de alerta meteorológica importante. Hasta las 07:00 la EMA 112 contabilizaba un total de 46 incicendias en la provincia onubense.

El Ayuntamiento de Huelva solicitaba a la población "máxima precaución", manteniendo cerrados los parques públicos, las instalaciones deportivas y suspendiendo cualquier actividad al aire libre para evitar riesgos personales.

La capital onubense ha sido uno de los puntos donde el viento ha mostrado mayor virulencia. Desde el Ayuntamiento de Huelva se anticipaban ayer a los hechos, activando la fase de preemergencia desde la medianoche debido a la previsión del tiempo. Los efectivos municipales estuvieron preparados para actuar con inmediatez ante los efectos del aviso naranja y desde primera hora se ha desplegado todo el dispositivo municipal en las calles para despejar las vías ante la caída masiva de ramas, facilitando la circulación en las zonas de mayor tránsito. Por suerte, a pesar de la ingente cantidad de incidencias materiales, el consistorio ha asegurado que no se han producido daños personales.

Según compartían desde el perfil onubense Meteohuelva, uno de los incidentes más llamativos ha ocurrido en la Facultad de Ciencias Empresariales, donde parte de su cúpula ha salido volando debido a las fuertes rachas.

Otra de las incidencias más destacadas se ha producido en la céntrica calle Pablo Rada, concretamente en las inmediaciones de la rotonda del Litri, donde la caída de un árbol de gran porte ha provocado la rotura de una tubería de la red de suministro. Aguas de Huelva ha informado rápidamente de la situación a través de sus canales oficiales. Según ha confirmado la empresa municipal, el impacto del ejemplar sobre la infraestructura ha causado una fuga de agua visible en la calzada.

Los equipos de Operaciones de Aguas de Huelva se han desplazado de urgencia al lugar del incidente para evaluar los daños. Por el momento, los operarios ya han logrado cortar el paso de agua para evitar mayores pérdidas y facilitar las labores de trabajo. El personal técnico se encuentra trabajando en la sustitución del tramo afectado por la caída del árbol.

Rotura de una tubería en Pablo Rada tras caer un árbol.

El recién inaugurado Jardín Anselmo Botello también sufría este miércoles los efectos del temporal. La zona amanecía precintada tras ser talados los árboles por los operarios, ya que según explicaban desde el Ayuntamiento, corrían riesgo de caída al haber sido desplazados por el temporal.

El jardín Anselmo Botello precintado este miércoles.
El jardín Anselmo Botello precintado este miércoles. / Josué Correa
Árboles talados tras sufrir daños por el temporal en el jardín Anselmo Botello.
Árboles talados tras sufrir daños por el temporal en el jardín Anselmo Botello. / Josué Correa

En el parque Alcalde Juan Ceada Infantes, popularmente conocido como parque de Zafra, el viento también ha arrasado toda la arboleda. Se han podido ver a los operarios municipales desde bien temprano despejando la zona y talando los árboles cuyos troncos han quedado arrancados de cuajo por la agresividad del temporal.

Daños en el Parque de Zafra.
Daños en el Parque de Zafra. / Josué Correa
El Parque de Zafra con la entrada precintada tras sufir daños en la arboleda este miércoles.
El Parque de Zafra con la entrada precintada tras sufir daños en la arboleda este miércoles. / Josué Correa

En la Casa Colón incluso se han podido ver palmeras caídas esta mañana en los jardines, así como vallas que han sido arrastradas por el viento.

Palmera caída en la Casa Colón.
Palmera caída en la Casa Colón. / Josué Correa
Vallas caídas en la Casa Colón.
Vallas caídas en la Casa Colón. / Josué Correa

Los destrozos se han extendido por diversos puntos de la ciudad. La Avenida de Andalucía ha sido una de las zonas más castigadas. El vendaval ha arrancado numerosos árboles y ramas a lo largo de la arteria de acceso principal a la ciudad, quedando esparcidos por la calzada los destrozos junto a contenedores de basura volcados.

Es por ello que el trasiego de los bomberos de la ciudad ha sido continuo, contribuyendo con las tareas de mantenimiento y garantizando la seguridad de los ciudadanos en las calles de la capital a lo largo de toda la mañana.

Bomberos de Huelva en la calle Galaroza.
Bomberos de Huelva en la calle Galaroza. / Josué Correa

En la calle Santa Rafaela María se producía el derrumbe de un muro ha provocado daños en varios vehículos que se encontraban estacionados en la acera.

En la calle Rodríguez Garzón se ha registrado la caída de otro muro en la zona de los antiguos canastos. Además, un árbol de grandes dimensiones ha caído sobre la carretera que conecta la barriada de La Orden con el Hospital Juan Ramón Jiménez y en el paseo Costa de la Luz el temporal ha derribado una palmera.

En el resto de la provincia, el impacto de Kristin también es notable. En Valverde del Camino, la caída de muros ha dejado escombros y ladrillos arrojados en plena vía pública desde primeras horas del miércoles. En Isla Cristina como consecuencia del fuerte viento también se están registrando diversas incidencias. A lo largo de la mañana, se han producido cortes puntuales de carretera, que en estos momentos están solventados, según confirma el Ayuntamiento.

Situación de alerta y avisos

La Aemet ha activado el aviso naranja por riesgo importante de fuertes rachas de viento de componente oeste en el litoral onubense desde las 7:00 hasta las 11:00. Estará también activo el aviso naranja en toda la zona del litoral de Huelva-Costa por "peligro importante" de fenómenos costeros desde las 7:00 hasta las 15:00. En este sentido se esperan vientos del oeste o suroeste de 61 a 74 km/h (fuerza 8) y mar combinado del oeste o suroeste de 5 a 6 metros. Desde las 16:00 hasta las 11:00 el aviso pasará a amarillo.

Además, habrá aviso amarillo en Aracena, Andévalo y Condado desde las 7:00 hasta las 11:00 por lluvias y viento. En la Sierra se prevé una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado.

Las autoridades recomiendan retirar objetos de balcones y azoteas que puedan ser desplazados por el viento, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informados a través de canales oficiales.

stats