Huelva

Los frutos más maduros de la UHU

  • Los mayores de 55 años tienen su lugar en las aulas de la Onubense, donde aprenden y se distraen al mismo tiempo

La Universidad de Huelva cuenta a día de hoy con 10.900 alumnos en sus aulas. La mayoría está conformada por jóvenes que, tras cursar una carrera, buscarán una salida profesional con que labrarse un futuro digno. Sin embargo, basta con darse una vueltecita por el edificio Galileo Galilei del Campus de El Carmen para encontrar a unos alumnos muy singulares que ya peinan canas: son los estudiantes del Aula de Mayores y de la Experiencia, los frutos más maduritos de la Onubense. Se trata de 354 hombres y mujeres mayores de 55 años que han decidido salir de la rutina diaria, entretenerse y aprender a la vez a través de interesantes cursos impartidos por dieciséis coordinadores.

El Aula de Mayores y de la Experiencia es un programa conjunto de la Universidad de Huelva y la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, destinado a promover el desarrollo social y cultural de los más mayores que no estén cursando enseñanzas regladas universitarias.

El vicerrector de Extensión Universitaria de la UHU, Manuel José de Lara, explicaba que "este programa de cursos y actividades que nació hace ya diez años tiene como objeto incentivar la formación, la actualización de conocimientos, la comunicación, la integración social y la autoestima de nuestros mayores, propiciando un intercambio generacional con otros mayores y con los profesores".

Y parece que la prueba ha sido superada con éxito. Uno de los alumnos de primer curso (hay cuatro niveles en total) es Juan Manuel Pérez. Tiene 66 años y está jubilado. Llegó al Aula de Mayores después de haberse prejubilado, realizar el examen de acceso a la universidad y matricularse en Filología Inglesa, "carrera en la que aprobé bastantes asignaturas, ¡incluso saqué un notable!", comentaba muy animado. Acude de buena gana de lunes a jueves a las dos materias que estudia en el segundo cuatrimestre: Introducción al Derecho y Salud y calidad de vida. "Vengo a las clases a enriquecerme y a procurar enriquecer a mis compañeros, me lo paso muy bien y aprendo, que es lo más importante". Su entusiasmo se contagia con sólo escuchar sus palabras e "intento transmitírselo a mis compañeros".

Las materias de los cursos están impartidas por profesores de la Universidad de Huelva y otros especialistas y profesionales expertos en las temáticas propuestas. El plan de estudios, específicamente vinculado al mundo de los mayores y a sus necesidades y aspiraciones, se encuentra diseñado para unir la calidad en la docencia y su adaptación a las características propias de los alumnos, algunos de los cuales acceden a los sistemas de enseñanza por primera vez. De Lara explicaba que "muchos de ellos no han tenido opción de estudiar y ahora que se les brinda la oportunidad, la aprovechan al máximo". Por ello, "constituyen un alumnado modelo, muy participativo e integrado en el día a día de esta universidad", indispensables casi.

Manuela Barroso ha sido maestra durante 39 años, pero ya se ha jubilado. Asegura que el Aula de Mayores "es una alternativa para seguir relacionándote con la gente: estoy muy ilusionada". Cursa primero y piensa seguir adelante "porque es muy agradable y se aprenden cosas que, aunque muchas de ellas ya las sabemos, merece la pena que nos refresquen un poco la memoria".

Asignaturas como Salud y calidad de vida o Estrategias para la autoorientación personal y familia le parecen a Manuela Barroso "realmente útiles para personas de nuestra edad, creemos que no nos queda nada por aprender pero eso no es cierto, tenemos mucho que aprender y mucho también que enseñar al mundo todavía".

De hecho, dice el vicerrector de Extensión Universitaria que "los mayores no se quieren mover de la universidad; muchos acaban los cuatro cursos y nosotros vamos cambiando los planes de estudio para que puedan reengancharse de nuevo y aumentar sus conocimientos".

A pesar de que las asignaturas suelen tener un cupo limitado de 50 personas, en numerosas ocasiones la demanda hace que éste se amplíe y que materias como Grandes de la pintura europea (de segundo curso) alberguen hasta 128 alumnos. Los más solicitados por estos estudiantes "mayorcitos de edad" -como muchos de ellos se autodenominan- son los de Geografía general de España física y humana, con 89 alumnos; Historia moderna y contemporánea, con 78, o La tradición oral andaluza: un patrimonio en manos de todos, que a pesar de ser de cuatro curso alberga en su seno a 56 aplicados mayores.

La cosa no queda sólo en la capital. En Lepe existe una extensión del Aula de Mayores que acoge este año a 56 personas "e incluso hay lista de espera", por lo que el año que viene "la ampliaremos con un segundo curso", según De Lara. Además, después de Semana Santa abrirán los centros de Valverde y Aracena, así como el de Almonte.

Es importante reseñar que Cajasol subvenciona una convocatoria de ayudas para el pago total o parcial de las tasas de matrícula del Aula de Mayores, de la que se benefician los alumnos que así lo soliciten y cuyas unidades familiares no alcancen el nivel de renta per cápita que establecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios