Huelva

El Ayuntamiento de Huelva quiere "la mejor solución" para las balsas de fosfoyesos

  • Ultima las alegaciones al informe sobre el proyecto de Fertiberia. Izquierda Unida insta al Consistorio a "tomar las riendas del conflicto"

Balsas de fosfoyesos Balsas de fosfoyesos

Balsas de fosfoyesos / Alberto Domínguez (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva quiere "la mejor solución" para la regeneración de las balsas de fosfoyesos. Así lo manifestó el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez, que apuntó que el Consistorio todavía no ha contestado al informe sobre el proyecto constructivo de la clausura de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia, al que sí ha respondido ya la Junta de Andalucía.

Gómez explicó que se están elaborando las alegaciones y que tienen de plazo para remitirlas al Ministerio de Transición Ecológica hasta primeros de diciembre. Indicó que las alegaciones, que “se están ultimando” serán complementarias a las anteriores.

El portavoz del equipo de gobierno municipal comentó que el Ministerio “nos ha remitido nueva documentación técnica y se están ultimando estas alegaciones que van a ir en la misma línea de las que hicimos anteriormente”, ya que “nosotros no estamos dispuestos a renunciar a la mejor solución en materia de regeneración de las balsas de fosfoyesos”.

Manuel Gómez, portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva Manuel Gómez, portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva

Manuel Gómez, portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

Gómez subrayó que “estamos pidiendo una solución para las 1.200 hectáreas” acorde a lo marcado por “el órgano de participación creado en este Ayuntamiento y del informe del Comité de Expertos, en esa misma línea van a ir las alegaciones, no va a haber muchas variaciones”.

El Ministerio de Transición Ecológica solicitó un requerimiento tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Huelva para obtener la máxima información para resolver el procedimiento de la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia.

La Junta de Andalucía ya ha remitido al Ministerio sus alegaciones, en las que se recogen expresiones como “fraude ambiental”, “cuestión que no es cierta” o “propuesta un tanto absurda”.

Por otra parte, el grupo municipal de Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento de Huelva “tome las riendas del conflicto con los fosfoyesos” ejerciendo las competencias “únicas” que tiene la administración local para la declaración de suelos contaminados. En este sentido presentará una moción en el Pleno municipal.

La petición se basa en un decreto emitido por la Junta de Andalucía, concretamente el 18/2015, por el que se aprueba el reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados y “que otorga al Ayuntamiento la potestad de realizar esta declaración sin necesidad de que medie ninguna otra administración u organismo”.

La moción de IU exige que el Consistorio se persone ante la Audiencia Nacional “y haga valer ante el tribunal su carácter de administración con competencia exclusiva en materia de suelos contaminados” y, en virtud de ese decreto, “asuma la dirección del proyecto con el fin de garantizar que lo que determine el Comité de Expertos sea lo que finalmente se lleve a cabo por Fertiberia”.

También se pide al Ayuntamiento que haga efectiva la declaración de suelos contaminados y, en concreto, los terrenos liberados por la actividad industrial de la Avenida Francisco Montenegro, así como las balsas de fosfoyesos y el Centro de Recuperación de Inertes, “en el que se depositaron las cenizas de Acerinox”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios