Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

La Junta espera que Fertiberia "reforme realmente" el proyecto sobre los fosfoyesos

  • La Concejalía de Medio Ambiente envía sus alegaciones al Ministerio de Transición Ecológica y Mesa de la Ría dice que no proceden más dilaciones

Balsas de fosfoyesos

Balsas de fosfoyesos / Alberto Domínguez (Huelva)

La Consejería de Medio Ambiente ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica sus alegaciones al proyecto de Fertiberia para la restauración de la zona de las balsas de fosfoyesos en Huelva. Así lo indicó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que señaló que este proyecto habría sufrido ya “una supuesta reforma” por parte de la compañía, pero no ha sido suficiente para los técnicos de la Junta de Andalucía que consideran que el documento tal cual “no vale” y precisa de mejoras.

Por ello, el consejero de Medio Ambiente espera que, una vez remitidas las valoraciones técnicas de la Administración autónoma, éstas se tengan en cuenta y “Fertiberia reforme realmente el proyecto”.

Así lo puso de manifiesto Fiscal a preguntas de los periodistas sobre la noticia que adelantó Huelva Información sobre la respuesta de la Junta de Andalucía al informe sobre el proyecto constructivo de las clausura de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia y que, para la Administración regional, no ha subsanado deficiencias e incluso apunta que dejar sin restaurar la zona 4 sería un “fraude ambiental”.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal / Alberto Domínguez (Huelva)

El consejero remarcó que durante todo este tiempo la Junta de Andalucía ha sostenido que el proyecto de la empresa “no les valía”, pero, una vez analizada con detenimiento “la supuesta reforma” que se ha hecho en función de los criterios técnicos, éstos “han comprobado que prácticamente la cosa sigue igual y sigue sin valernos”.

Así se lo han trasladado al Ministerio de Transición Ecológica, que es el que remite a la Junta de Andalucía los 400 folios del proyecto que “de alguna manera se ha reformado”, pero que “no da solución” a esta cuestión. La Consejería de Medio Ambiente ya ha enviado su respuesta a este informe de la empresa y ahora habrá que esperar la decisión del Ministerio, que es el encargado de emitir la Declaración de Impacto Ambiental.

“Nosotros tenemos muy claros nuestros términos y esperamos que se tengan en cuenta y se reforme realmente el proyecto porque el actual no da solución a esta zona y no responde a lo que la inmensa mayoría de los onubenses queremos”, afirmó Fiscal.

Mesa de la Ría, por su parte, comparte y se alegra del posicionamiento de la Junta de Andalucía con respecto al proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos. El portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, recalcó que la Administración autónoma ha sido tan contundente, “que no proceden más dilaciones”.

Rafael Gavilán, portavoz del grupo municipal de Mesa de la Ría Rafael Gavilán, portavoz del grupo municipal de Mesa de la Ría

Rafael Gavilán, portavoz del grupo municipal de Mesa de la Ría / Alberto Domínguez (Huelva)

Incidió en que el plazo que se marcó desde el Ministerio “que a final de marzo daría una resolución definitiva, creemos que debería darse con más antelación esa resolución última en la que deniegue y rechace definitivamente el proyecto de Fertiberia”. Recordó que “lo ha calificado la Junta de Andalucía de fraude ambiental, lo que compartimos y llevamos denunciando desde hace muchos años, este proyecto en ningún caso es una restauración de la marisma, no devuelve el espacio contaminado a su estado natural”.

Según Gavilán, muchas de las cuestiones planteadas ahora por la Administración autonómica “fueron alegadas en algunos casos únicamente por Mesa de la Ría”. Subrayó que “fuimos los que denunciamos que la zona 4 no había sido restaurada, que no existía ninguna resolución por parte de la Junta de Andalucía, lo pusimos de manifiesto en nuestras alegaciones y ante la Audiencia Nacional”.

Respecto a la Zona 5 de los fosfoyesos, comentó que ésta “es el rebose de estos elementos contaminantes, que se han vertido en lugares para los cuales Fertiberia no tenía concesión para verter residuos, es algo que pusimos de manifiesto en el procedimiento de alegaciones y ante la Audiencia Nacional para solicitar que Fertiberia lo hiciera extensivo a su proyecto de restauración”.

A esto el portavoz del grupo municipal de Mesa de la Ría añadió que “el riesgo de afección de tsunami en las balsas de fosfoyesos también fue denunciado por Mesa de la Ría”, con lo cual “nos congratulamos de que la Junta de Andalucía haya hecho también suya estas peticiones, que las haya visto coherentes y lo haya puesto de manifiesto en ese trámite que le han trasladado desde el Ministerio de Medio Ambiente para opinar si Fertiberia da cumplimiento a estas cuestiones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios