Huelva

Los flamencos de Amparo Correa

  • El Certamen de Jóvenes Flamencos, en el que participan desde ayer y hasta hoy siete peñas de la capital, lleva un pedazo de libertad vestida de arte con nombre propio a la prisión provincial

Con mucho arte, como el que corría por las venas de la recientemente desaparecida Amparo Correa, inició ayer su andadura sobre el escenario del salón de actos del Centro Penitenciario de Huelva el Certamen de Jóvenes Flamencos, que desde ahora llevará a gala el nombre de la artista, maestra de otros tantos maestros y aficionados de la tierra.

Como aperitivo del espectáculo que se avecinaba, la concejal de Familia, Servicios Sociales y Juventud en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, no escatimó en elogios a la hora de resumir bajo los focos la labor social y cultural que desempeñó Amparo Correa en la ciudad: "Ella hizo mucho por los jóvenes de Huelva y gracias a eso hemos paseado el flamenco y el fandango onubense por los escenarios de medio mundo".

Tras el discurso, entregó una placa recordatoria impregnada de agradecimiento a los participantes del día: al presidente de la Tertulia Flamenca de Las Colonias, Manuel Jiménez, a Salvador López como representante de la Peña Flamenca de La Orden, al director de la prisión onubense, Manuel Osuna, y al emocionado padre de la fallecida y secretario de la Fundación Amparo Correa, Manuel Correa.

Precisamente a este último se le enjugaban los ojos en lágrimas porque "hoy se mezclan en mí el orgullo y el dolor porque es un honor que le den el nombre de mi hija a un certamen donde ella tantas horas echó dando clases de guitarra; yo le decía a mi hija: lo tuyo no es sólo arte, es un voluntariado musical".

Abrió la ronda artística, ante un aforo de casi 200 presos (entre los que se encontraban muchos extranjeros), la agrupación flamenca que fundara Amparo Correa "cuando era monitora del programa municipal 'Cultura en los barrios", destacó Miranda, llamado antes 'Peña La Reja' y ahora 'Brisa Marina'. Incluso algunas reclusas del taller de costura se asomaban discretamente al salón de actos para disfrutar un ratito siquiera de la selecta representación de agrupaciones flamencas de Huelva.

Alejandro Cortés (compositor de buena parte de las letras), David Marín, Francisco Manuel Polo, Héctor Ramón Sierra y José Antonio Sosa, bajo la batuta inestimable de Rafael Sánchez Gil, desenfundaron un repertorio que animó al público, le arrancó algún que otro olé y le hizo seguir el ritmo de la caja haciendo palmas. Y Amparo siempre presente, siempre... tanto que "el mes que viene vamos a grabar un disco; ella era una gran persona y una gran artista, la llevamos en el corazón", anunciaba Cortés.

Luego, integrantes de la Tertulia Flamenca Las Colonias y de la Peña Flamenca de La Orden unieron su duende flamenco en una actuación conjunta que sorprendió al respetable.

Durante la jornada matinal de hoy, de nuevo la música animará con su espíritu libertario a los que viven y sueñan tras los muros grises de la prisión provincial. La Peña Flamenca de Huelva, la Fundación Amparo Correa y la Peña Flamenca 'La soleá' subirán a las tablas del centro penitenciario para desparramar sobre ellas, como un revuelo de volantes de lunares, todo su talento, ése duende flamenco que también ofrecerán los anfitriones, la agrupación 'Brisa Marina'. Y las mujeres tendrán más protagonismo. Alrededor de 200 reclusas abarrotarán la platea del salón de actos de la cárcel y la madre de Amparo, de homónimo nombre y presidenta de la Fundación Amparo Correa, estará presente en la ronda flamenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios