Huelva

La nueva estación toma cuerpo con los últimos trabajos de cimentación

  • Durante tres días se ejecutarán de nuevo trabajos nocturnos para fijar la estructura ferroviaria

Los llamativos muros de cerramiento perimetral y la cimentación del edificio de viajeros dejan ver estos días los avances de este verano en la construcción de la nueva estación de trenes de Huelva. Los trabajos se centran, precisamente, en concluir la base de la infraestructura principal, antes de levantar los muros que empiecen a definir la obra más llamativa del conjunto ferroviario. Junto a esto, las cercas que delimitarán las vías a su llegada a la estación y la propia plataforma ferroviaria acaparan las actuaciones de los operarios estos días, que acabarán el mes de agosto con tres jornadas de horarios nocturnos para compatibilizar las obras con el servicio regular de trenes.

Esta última actuación consiste en el relleno con capa de forma en la plataforma ferroviaria, para lo que esta pasada madrugada comenzó el movimiento de tierras (cajeado y relleno) en el tramo de conexión con la vía actual, así como en la zona donde se montará la vía auxiliar para la futura entrada de maquinaria pesada de vía, según informó ayer Adif a Huelva Información.

Estos trabajos concretos se realizarán en tres días consecutivos, hasta la mañana del jueves, en horario de 22:00 a 7:00, para compatibilizarlo con el servicio diario de trenes con llegada y salida en Huelva, ya que es necesario salvaguardar la seguridad de los trabajadores por su proximidad a la vía en circulación, para lo que se debe cortar la tensión en la catenaria en servicio.

También el Ayuntamiento, a través de una nota de prensa, informó de la autorización a las dos empresas que conforman la UTE Estación de Huelva para el desarrollo de los trabajos nocturnos, pidiéndoles que "en la medida de lo posible se eviten las molestias al vecindario", aunque al mismo tiempo se aclara que las características del trabajo a realizar "apenas supondrá ruido que enturbie a los ciudadanos".

En paralelo, según fuentes de Adif, se están ejecutando los remates de la cimentación del edificio de viajeros con el encepado que agrupa los pilotes con los pilares y muros estructurales, y las vigas riostras, destinadas a absorber posibles acciones horizontales en los cimientos. Días atrás se ha iniciado también el relleno de los trasdoses, en este caso muros de hormigón de contención, y la colocación del llamado forjado sanitario, que es el que se coloca al nivel del terreno como capa aislante del futuro edificio.

Al mismo tiempo se han levantado ya los primeros muros de cerramiento perimetral, con su correspondiente ferrallado, encofrado y hormigonado, colocando en determinados tramos el llamado cerramiento tipo expo, más llamativo y muy visible ya en la infraestructura con sus cilindros galvanizados de color verde. Los muros de andén ejecutados reciben ahora la impermeabilización, la colocación de geotextil y los drenajes longitudinales, así como sus rellenos correspondientes.

El drenaje transversal y longitudinal de la plataforma también se realiza en la actualidad, incluyendo los terraplenes de los viales y las canalizaciones y arquetas para distintas instalaciones de redes, y la cimentación para la colocación posterior de las toperas de vías.

En otro ámbito, tras el derribo del viaducto de la Avenida de Cádiz, la UTE Estación de Huelva está ejecutando las reposiciones de servicios de Aguas de Huelva afectados en el entorno de la calle Padre Laraña y la avenida Escultora Miss Whitney.

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