Huelva

Las escuelas deportivas comienzan con 315 niños y siete disciplinas

  • Las especialidades ofertadas son once pero hace falta un mínimo de 15 inscritos en cada una para ponerlas todas en marcha

Niños juegan al baloncesto en la céntrica Plaza de las Monjas durante una fiesta dedicada al deporte. Niños juegan al baloncesto en la céntrica Plaza de las Monjas durante una fiesta dedicada al deporte.

Niños juegan al baloncesto en la céntrica Plaza de las Monjas durante una fiesta dedicada al deporte. / josele ruiz

Las escuelas deportivas arrancarán el próximo lunes con 315 niños con edades comprendidas entre los seis y los diecisiete años. En esta edición se pondrán en marcha un total de veintiuna en instalaciones municipales distribuidas por distintos barrios de la ciudad, en las que se desarrollarán once disciplinas. A las ofertadas el pasado año se incorporan jockey, esgrima y piragüismo, esta última gracias a un acuerdo con el Club Marítimo de Huelva. Aparte de éstas, los menores pueden elegir entre capoeira, ajedrez, tenis de mesa, fútbol sala, bádminton, baloncesto, colpbol y voleibol.

Hay que tener un mínimo de quince niños inscritos en cada una de las especialidades para poder ponerlas todas en marcha.

La fiesta inaugural se celebrará este sábado a partir de las 10:30 en la Plaza de la Constitución

La concejal de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, que presentó ayer las escuelas deportivas, acompañada por el coordinador de las mismas, Javier Rivero, comentó que tras casi una década en la que los pequeños onubenses no pudieron disfrutar de manera gratuita de la práctica deportiva en la ciudad, la iniciativa se retomó el pasado año, edición en la que hubo once, en las que participaron 209 niños.

Pulido comentó que se trata "de trabajar el deporte como herramienta educativa". El 8 de octubre se comenzará con siete disciplinas deportivas. Indicó que "nos hemos adaptado a lo que las entidades nos han solicitado". En este sentido, agradeció al colegio Príncipe de España que "nos abra sus puertas para que los niños puedan hacer deporte", ya que se están rehabilitando las pistas deportivas municipales de la barriada de El Carmen.

Se comenzará con cinco grupos de ajedrez en el Molino de la Vega, El Matadero y Las Colonias; nueve grupos de fútbol sala en el Polígono San Sebastián, La Morana, El Carmen y El Torrejón; dos de piragüismo, en el Club Marítimo; uno de baloncesto, en El Carmen, uno de capoeira, en el Polígono San Sebastián; uno de voleibol, en el Polígono San Sebastián, y dos de tenis de mesa, en La Hispanidad.

El Polígono San Sebastián es el barrio con más especialidades con fútbol sala, voleibol y capoeira.

Este sábado se celebrará en la Plaza de la Constitución, a partir de las 10:30, una fiesta de inauguración de las escuelas deportivas en la que se presentará la equipación, que llevarán los chavales. Habrá dos partes, una lúdica con dos instalaciones hinchables relacionadas con el deporte, un futbolín humano y una carrera de obstáculos y, por otra, los asistentes podrán realizar algunas disciplinas como capoeira, fútbol sala, tenis de mesa, ajedrez, colpbol, baloncesto y hockey.

Según Rivero, los niños que quieran formar parte de estas escuelas deportivas sólo tienen que comunicarlo a la asociación de vecinos o al monitor "y si pueden incluirse dentro del grupo se incluirán, en principio no queremos dejar ningún niño fuera".

Pulido indicó que hay varias líneas de comunicación para crear las escuelas deportivas, una directa a través de las asociaciones de vecinos, otra por medio de la Concejalía de Deportes y a través de la web del Ayuntamiento.

Se establecen dos grupos por edades, de 6 a 12 años, y de 12 a 17, y las escuelas funcionan de lunes a viernes, en horario de tarde. "Hemos querido ampliar la edad de participación, nunca se había trabajado con niños de entre 12 y 17 años, es la primera vez -antes era de 8 a 12-, porque no queríamos dejarlos sin actividad deportiva cuando ya entran en el periodo de instituto, es una manera de continuar el trabajo educativo con los niños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios