Un equipo sanitario compuesto por 25 personas de Cruz Roja asisten a las familias tras la tragedia del tren a Huelva
Durante el día "ya tenemos un grupo en las instalaciones de Protección Civil, que es donde vamos a atender el puesto de mando avanzado, donde se va a instalar y donde vamos a seguir prestando asistencia psicosocial y sanitaria a las personas que se vayan acercando y que tengamos que atender a lo largo del día de hoy"
Pilar Miranda: "Ahora tenemos que estar con las familias y y manejar con mucho cuidado la información"
Cruz Roja desplazó ayer a la estación de trenes de Huelva a un equipo de intervención psicosocial y un equipo sanitario, compuesto por unas veinticinco personas, para atender a las familias que se iban acercando e interesándose por sus familiares. "Allí vivimos algunas situaciones tensas, sobre todo porque había falta de información y los estuvimos acompañando durante toda la noche", cuenta el portavoz, Miguel Ángel Rodríguez.
Al final, explica, llegó un autobús que venía directamente desde Córdoba, con algunas de las personas que no habían sufrido algunos daños, "y tuvimos la oportunidad de acompañarles a sus domicilios".
Asegura que durante el día "ya tenemos un grupo en las instalaciones de Protección Civil, que es donde vamos a atender el puesto de mando avanzado, donde se va a instalar y donde vamos a seguir prestando asistencia psicosocial y sanitaria a las personas que se vayan acercando y que tengamos que atender a lo largo del día de hoy".
Atención a las familias desde ayer en la estación tras conocerse el terrible accidente
A medida que la noche avanzaba ayer, el operativo se reforzaba con la llegada de Cruz Roja, que desplegaba un equipo de respuesta e intervención psicosocial en la propia estación onubense. El portavoz de la organización, Miguel Ángel Rodríguez, confirmaba que el equipo, integrado por psicólogos y profesionales sanitarios, atendía a unas 20 personas en una sala habilitada especialmente para ello.
A la espera de datos oficiales, la labor de Cruz Roja se centraba en la gestión del impacto emocional en un momento de nervios y angustia. "Lo más importante es acompañar, dar la mano o simplemente escuchar", señalaba el portavoz, destacando que en momentos tan "descolocantes", el apoyo humano es crucial para mitigar el dolor de la espera.
Temas relacionados
No hay comentarios