Huelva

Un entorno escolar más seguro

  • El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos cuenta con la participación de 257 colegios e institutos de la provincia

Prevenir, proteger e informar a niños y jóvenes de aspectos como el acoso escolar, la violencia machista, las adicciones y el mal uso de internet y las redes sociales es el objetivo del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos, un proyecto en el que la colaboración está resultando "ejemplar". Así lo manifestó ayer el subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Iglesias, en el acto de entrega de los diplomas otorgados por la comisión provincial del Plan Director a agentes de la Guardia Civil, policías nacionales, centros educativos y a una asociación de padres por su implicación.

Un total de 257 colegios e institutos de la provincia participaron el curso pasado en el Plan Director, "prácticamente el 100% de los centros a los que va dirigidos esta iniciativa", lo que supone un incremento del 11,2%. En el presente curso que acaba de empezar ya se ha recibido más de un centenar de solicitudes, la mayoría pidiendo charlas informativas sobre los riesgos de las nuevas tecnologías y el acoso escolar.

El curso anterior se realizaron 366 charlas informativas dirigidas a los alumnos, 592 reuniones con personal docente y 74 con padres de alumnos. Los principales temas abordados fueron los riesgos de las redes sociales (el 61%) y el acoso escolar (24%). Se movilizaron en torno a este proyecto más de 20.000 miembros de la comunidad educativa entre alumnos, padres y profesores.

Aparte, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron más de 3.000 servicios de vigilancia dirigidos a reforzar la seguridad en el entorno de los centros educativos. "Todos estos datos demuestran que cada curso el Plan Director funciona mejor. Lleva cuatro años en marcha y cada año tiene un mayor índice de éxito", indicó Iglesias que estuvo acompañado por el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, y el comisario de la Policía Nacional, Florentino Marín.

En el acto se realizó un reconocimiento a ocho agentes de la Guardia Civil, cuatro centros educativos (Los colegios Los Rosales y Moliere, de Huelva; el CEIP Lora Tamayo, de Bonares, y el IES Cuenca Minera, de Riotinto) , cuatro policías nacionales y, por primera vez, a una Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Algaida del CEIP Santa Bárbara, de La Zarza-Perrunal), por su destacada labor en este Plan Director.

El subdelegado del Gobierno en funciones apuntó que estos diecisiete diplomas "reflejan el magnífico trabajo que se está realizando".

El presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Algaiba, Benito Nogaledo, comentó que "es una recompensa al esfuerzo y trabajo diario, codo a codo, con la dirección y el colegio, sin la colaboración de ellos no se puede hacer mucho". Nogaledo destacó la labor de la Guardia Civil, "que vienen a dar charlas tanto a alumnos como a padres". Explicó que "con las nuevas tecnologías no controlamos lo suficiente a nuestros hijos, e incluso los niños quedan sorprendidos con lo que pueden saber de ellos sin que lo sepan".

El delegado territorial de Educación subrayó que "la coordinación ha dado un paso más en la formación en la ciudadanía". Señaló que "la escuela es el espejo de la sociedad, convergen los movimientos y fuerzas que afectan de manera positiva y negativa" y acciones como ésta, vinculadas a la seguridad, son importantes, por lo que agradeció "el gran trabajo y compromiso social de los agentes que participan", a lo que añadió que realizan "una labor fundamental de prevención, sensibilización, concienciación, información y formación".

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil recalcó que el Plan Director es fundamental "porque estamos convencidos que en educación hay que invertir". Resaltó que "creamos un grupo, precisamente, especializado en este tema, para dar charlas, para que este apoyo técnico que damos sea realmente práctico, no sólo en la cantidad de charlas sino que queremos calidad, y en ello estamos, en colaborar al máximo para que esa convivencia escolar sea cada día lo mejor posible y los chavales cuando lleguen a adultos tengamos una convivencia mejor, que será el bienestar general para todos".

El comisario de la Policía Nacional indicó que valoran sobre todo "la labor preventiva" del Plan Director, con la que se pretende que "nuestros jóvenes tengan información y puedan detectar conductas que puedan resultar perjudiciales o que puedan enfrentarse a conflictos difíciles de resolver, el objetivo es que conozcan los riesgos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios