Huelva

Los enfermos crónicos acuden el doble de veces a Urgencias

  • El 41% de los pacientes con cinco patologías recurren como mínimo una vez al año

Acceso a las Urgencias del Juan Ramón Jiménez. Acceso a las Urgencias del Juan Ramón Jiménez.

Acceso a las Urgencias del Juan Ramón Jiménez. / alberto domínguez

La hospitalización es más del doble en la población con polipatologías respecto a la que no padece ninguna enfermedad crónica (EC). Asimismo, el uso de los servicios de urgencias es casi el doble en la población que sí padece alguna enfermedad crónica, según señala el estudio de la Junta de Andalucía que está recogido en el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (Paaipec).

Esta mayor utilización de los recursos por parte de estos usuarios se hace más evidente en épocas como en la que estamos en la actualidad, cuando este tipo de pacientes, que en buen número de casos padece más de una enfermedad crónica, se descompensan y tienen que recurrir a los servicios asistenciales.

Las estadísticas indican que a más edad, mayor incidencia de enfermedades crónicas

La Junta indica que un 56,9% de la población andaluza mayor de 16 años sin EC acudió a su centro de salud en los últimos 12 meses, mientras que ese porcentaje aumentó al 85% en la población con al menos una EC y al 90,4% con al menos dos.

En el caso de la consulta médica en las dos semanas previas a la entrevista realizada para este estudio, acudió un 14,3% de la población andaluza mayor de 16 años sin EC, frente al 39,6% de la población con al menos una y al 50,3% de la población con al menos dos. Respecto al uso de los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios, el 4,2% de la población mayor de 16 años sin enfermedad crónica dijo haber estado hospitalizada al menos una noche en los últimos 12 meses. Este porcentaje fue del 7,7% en la población con al menos una EC y del 9,8% en la población con al menos dos. Por último, el 15,9% de los que no padecen una EC dijo haber utilizado algún servicio de urgencias en los doce últimos meses, siendo este porcentaje del 26,6% en la población con al menos una enfermedad crónica y un 30,5% en los que tienen un mínimo de dos. El porcentaje se elevó hasta el 41% en aquellas personas con un mínimo de cinco enfermedades crónicas.

Las cifras por lo tanto son claras y dan a entender, al menos mientras que sigan los mismos patrones de dieta y costumbres, que a mayor esperanza de vida, habrá una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y por ende, mayor uso de los recursos sanitarios. Según se indica en el Paaipec, el índice de envejecimiento en la provincia onubense es de 14,82. Esto quiere decir que de cada 100 onubenses, esa es la cifra de los que tienen más de 65 años. Esa cifra coincide con la media andaluza. La esperanza de vida a los 65 años, es para los onubenses de 17,02 años y para las onubenses de 20,62 años lo que, una vez más, sitúa a Huelva en posición muy cercana a la media andaluza.

El estudio realizado por la Junta de Andalucía contempla un paquete de doce enfermedades que son consideradas como enfermedades crónicas. Éstas son alergias crónicas, artrosis o reumatismo, bronquitis crónica, diabetes, dolor o molestias de espalda, cuello, hombro, cintura; mala circulación, trastornos cardíacos, depresión y/o ansiedad; otros problemas mentales y osteoporosis. Según indica el Paaipec, es totalmente efectiva esa ecuación de que a mayor edad, mayor número de enfermedades crónicas. Tal es así que ya a los 55 años de edad el 71% de la población tiene por lo menos una enfermedad crónica de las incluidas en el estudio. Del mismo modo, en el tramo de 65 a 74 años el porcentaje crece al 84,3% y se dispara hasta 91,5% a partir de los 75 años.

Atendiendo al componente de género, las enfermedades crónicas parecen afectar más a la población femenina ya que según indica el estudio de la Junta de Andalucía, el 51% de las mujeres tiene una enfermedad crónica. El porcentaje referente a los hombres presenta diez puntos menos. Las mujeres siempre se van más afectadas que los varones en todos los estadios. De este modo, en el grupo de personas que tienen tres o más EC, el 13,9 de las mujeres quedan incluidas ahí mientras que el porcentaje se queda en el 8,4% en el caso de los hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios