Huelva

El encuentro magno rociero reunirá en la capital a treinta hermandades

  • Un rosario, una misa pontifical, una procesión y una velada serán los actos centrales de los días 2 y 3 de noviembre

  • En octubre se desarrollarán conferencias y una exposición

Antonio Sánchez de Piña, José Vilaplana, Juan Ignacio Reales y Fernando Ramírez. Antonio Sánchez de Piña, José Vilaplana, Juan Ignacio Reales y Fernando Ramírez.

Antonio Sánchez de Piña, José Vilaplana, Juan Ignacio Reales y Fernando Ramírez. / alberto domínguez

El Encuentro de Hermandades Rocieras de la Diócesis de Huelva ya es una realidad bajo el nombre de Rocío de Amor y Caridad. Serán en total 30 hermandades rocieras (todas las de la Diócesis de Huelva, tanto filiales como no filiales, además de las de Madrid, Córdoba y Toledo) las que participen en diversos actos que se incluyen en la programación oficial de la conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío y que tendrán lugar en la capital onubense. Se materializa así un gran encuentro que servirá para hacer un testimonio público de la fe en torno a la Blanca Paloma y que dará continuidad a los encuentros similares celebrados en Córdoba (2013), Madrid (2014) y Toledo (2016). La Hermandad del Rocío de Huelva y la de Emigrantes son las organizadoras de un evento que tiene la colaboración de la Hermandad Matriz de Almonte, y que ayer presentaron en el Obispado junto con el obispo de Huelva, José Vilaplana.

Los actos centrales se desarrollarán los días 2 y 3 de noviembre. En el primero de ellos la actividad comenzará con la recepción de hermandades participantes que serán recibidas en distintas parroquias de la capital (La Merced, Estrella del Mar, San Pedro, Sagrado Corazón de Jesús y San Sebastián), lugares desde el que iniciarán un traslado popular hasta la parroquia de la Concepción donde recibirán a la Matriz de Almonte. A las 19:00 se desarrollará un rosario por el centro de Huelva, donde habrá dispuestos varios altares, y finalizará con la salve ante el monumento a la Virgen del Rocío en la plaza del Punto. Posteriormente habrá un trasladado popular de los Simpecados hasta la Casa de Hermandad de Huelva, que quedarán expuestos al culto hasta el día siguiente.

Los Simpecados estarán entronizados en sus carrozas en el cortejo procesional

Una solemne misa pontifical, presidida por el obispo de Huelva, se desarrollará en la rotonda del Papa, en la avenida de Andalucía, la tarde del 3 de noviembre. La misa será a las 16:00 y será cantada. A continuación habrá una procesión gloriosa por las calles de la capital con los Simpecados en sus carretas/carrozas. También estarán integrados en el cortejo tamborileros y caballería de todas las hermandades. Asimismo, el cortejo procesional irá ataviado con los trajes típicos de la romería. Ya por la noche se celebrará en la plaza Paco Toronjo una velada rociera con la participación de coros y grupos de la provincia onubense.

Para las distintas celebraciones programadas para el Puente de Todos los Santos, los organizadores del evento han constituido una comisión "formada por hermanos rocieros de la provincia" para que con aportaciones puedan enriquecer la celebración "de tal forma que alcance las cotas de brillantez, espiritualidad y repercusión que sin duda merece".

El objetivo de este encuentro "busca la difusión del sentimiento y la proclamación de nuestra fe por las calles de la capital y hacer también patente la importancia que la Diócesis de Huelva ha tenido en el impulso del movimiento rociero", señala el presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva, Antonio Sánchez de Piña. Por su parte, el presidente de la Hermandad de Emigrantes, Fernando Ramírez, indica que el encuentro se quiere encuadrar dentro del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío y del "XXV aniversario de la visita de San Juan Pablo II a Huelva y el Rocío".

Este encuentro Rocío de Amor y Caridad tiene programados varios actos previos durante el mes de octubre. Así, el día 5 tendrá lugar la presentación del cartel anunciador del encuentro, que será realizado por el pintor onubense Mario Moya. Ese mismo día se inaugurará una exposición en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva que estará integrada por patrimonio (enseres, documentación...) de las hermandades rocieras de la Diócesis de Huelva.

Para preparar los actos centrales, la semanas de octubre acogerán conferencias para contextualizar el encuentro magno. Así, una mesa redonda bajo el nombre Rocío de Amor y de Caridad tendrá lugar el día 9 en el patio del Ayuntamiento de Huelva; habrá una conferencia con el título XXV años de la visita de San Juan Pablo II a nuestra Diócesis. Un legado de amor y caridad el día 16 en la capilla de la Casa de Hermandad de Emigrantes; y otra con el nombre de La Coronación Canónica de la Virgen del Rocío. Un antes y un después en la devoción rociera, el día 23 en el salón de actos de la Casa de Hermandad del Rocío de Huelva.

José Vilaplana subrayó la unidad de la Diócesis de Huelva con la celebración de este encuentro que reunirá a todas y cada una de las hermandades rocieras de la provincia.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte desea que "esta magna concentración sea un testimonio público de fe y de amor del todo el mundo rociero a María Santísima", al tiempo que agradeció a todos la organización y el impulso de esta programación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios