Huelva

La dimisión del secretario de Estado de Defensa complica los trámites del Ceus

  • Ángel Olivares se había convertido en el interlocutor de los agentes implicados en su desarrollo

  • La Cámara de Comercio lamenta su marcha y espera reunirse tan pronto se nombre, con su sustituto

Ángel Olivares en una visita esta semana a las instalaciones de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra.

Ángel Olivares en una visita esta semana a las instalaciones de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra. / Antonio Pizarro (Sevilla)

Aunque el proyecto de crear un Centro de Aviones no Tripulados (Ceus) en la localidad de Moguer parece más que encauzado a la espera de la confirmación oficial del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) de la compra de las 75 hectáreas propiedad del Ayuntamiento, la confirmación de la dimisión de Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa, número dos en el Ministerio e interlocutor de todos los agentes que participan para que este proyecto pueda salir adelante, llega para Huelva en el momento más inoportuno.

Así, desde la Cámara de Comercio de Huelva, su presidente Daniel Toscano, uno de los verdaderos impulsores del proyecto Ceus, reconoció a Huelva Información su “agradecimiento por el trabajo que hasta este momento ha venido haciendo en la tramitación del Proyecto Ceus”.

Toscano espera que “la marcha de Olivares no afecte al normal desenvolvimiento de nuestra iniciativa y nada más sea nombrado su sustituto retomaremos los contactos para que las negociaciones entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el INTA sigan el ritmo previsto y no se vean alteradas por la marcha del número dos de ese Ministerio”.

Para el presidente de la institución cameral de Huelva, “en este momento, cualquier retraso supondría poner en riesgo una inversión que Huelva no se puede permitir el lujo de dejarla escapar y la Cámara de Comercio va a estar, como hasta ahora, vigilante para que eso no ocurra”.

La dimisión de Olivares fue confirmada por la ministra Margarita Robles el pasado jueves, a pesar de que había intentado en numerosas ocasiones “convencerle para que no dejara el cargo”. La intención de Olivares era haberlo dejado hace dos años por motivos “exclusivamente personales” y fue la intervención de la titular de Defensa quien le instó a aguantar un periodo que esta semana tocó a su fin.

Olivares, nombrado secretario de Estado de Defensa el 8 de junio de 2018 a propuesta de la propia Robles, se había convertido en el interlocutor para los agentes implicados en la consecución del proyecto Ceus. Con él mantuvieron reuniones desde el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, hasta el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y representantes de todos los organismos e instituciones públicas de la provincia de Huelva.

Ahora cabe esperar a que se nombre su remplazo y que se concrete el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ministerio para el desarrollo del proyecto Ceus, uno de los trámites que deja pendientes la gestión de Olivares.

Este, junto con la formalización de la compra de los terrenos del Ceus, son los dos siguientes hitos que debe afrontar el proyecto en las próximas semanas para garantizar su continuación antes del vencimiento de la Declaración de Impacto Ambiental en octubre. El más inmediato es la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Moguer de los trabajos de limpieza de la superficie donde irá instalado que se sacó a concurso la semana pasada tal y como adelantó Huelva Información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios