Huelva

Moguer firmará “en los próximos días” la venta de los terrenos del Ceus

  • El alcalde de la localidad espera que el INTA “remita en breve el proyecto de ejecución de las obras” para poder empezarlas

Paraje de La Atalaya donde irá ubicado el futuro Ceus. Paraje de La Atalaya donde irá ubicado el futuro Ceus.

Paraje de La Atalaya donde irá ubicado el futuro Ceus. / Alberto Domínguez (Moguer)

El Ayuntamiento de Moguer espera firmar “a lo largo de los próximos días” el convenio de venta de los terrenos que ocupará el Centro de Vuelos no Tripulados (Ceus) en la localidad, después del acuerdo alcanzado con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) sobre el precio de los mismos, ligeramente por debajo de los 600.000 euros, tal y como avanzó el pasado domingo Huelva Información. Así lo hizo saber ayer el alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar quien confirmó la información adelantada por este periódico sobre la limpieza de las 75 hectáreas en las que iría ubicado el centro que el Ayuntamiento sacó a licitación el pasado lunes.

El primer edil moguereño, reconoció que “desde el Ayuntamiento hemos agilizado todo lo posible los trámites que eran de nuestra competencia, con la elaboración del borrador del convenio de venta de los terrenos que ya se encuentra en poder del INTA, e incluso hemos sacado a concurso su aprovechamiento forestal para acortar los plazos en todo lo posible y ahora esperamos que el resto de actores implicados en la puesta en marcha de este gran proyecto aeronáutico, culminen a la mayor brevedad posible los trámites que les correspondan”.

El convenio de venta, según Cuéllar, “debería concretarse en las próximas fechas” y en el mismo se establece un precio para esas 75 hectáreas cercano a los 580.000 euros, “reservándose el Ayuntamiento de Moguer su aprovechamiento forestal, un proceso que acaba de iniciarse esta semana con el concurso público para la recepción de ofertas de los trabajos que, si se siguen los plazos previstos, deberían iniciarse en poco más de un mes”.

Terrenos donde irá ubicado el Centro de Vuelos no Tripulados en Moguer. Terrenos donde irá ubicado el Centro de Vuelos no Tripulados en Moguer.

Terrenos donde irá ubicado el Centro de Vuelos no Tripulados en Moguer. / Alberto Domínguez (Moguer)

El Consistorio moguereño, debería “recibir en breve el proyecto de ejecución de otras remitido por el INTA”, por lo que únicamente quedaría pendiente “la resolución definitiva de la Junta de Andalucía que habilite el desarrollo de esta gran iniciativa tecnológica que con seguridad se convertirá en uno de los grandes dinamizadores de la actividad económica de toda la provincia”.

Cuéllar volvió a manifestar su confianza en que “se culminen de una vez por todas los distintos procedimientos administrativos para que pueda iniciarse cuanto antes la construcción de las instalaciones que albergarán el Ceus, un proyecto por el que llevamos trabajando largo tiempo y que parece que por fin puede hacerse realidad”.

De esta forma, y “siguiendo en todo momento lo establecido por la Autorización Medioambiental Unificada con la que cuentan estos terrenos pertenecientes al término moguereño, el Ayuntamiento continúa con la agilización de todos los trámites que le competen para que pueda concretarse cuanto antes la instalación de este centro de experimentación de aviones no tripulados que situaría a Moguer en primera línea del panorama aeronáutico nacional”.

También está pendiente la formalización del convenio entre la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa, de cara a potenciar juntos el desarrollo del proyecto, algo a lo que se comprometieron en un encuentro mantenido el pasado mes de febrero por el consejero Rogelio Velasco y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

Una vez aprobada la prevalencia del uso científico-técnico sobre el uso forestal el Ayuntamiento de Moguer “impulsó inmediatamente la descatalogación de las 75 hectáreas de su término municipal destinadas al Ceus, y ha mostrado desde el primer momento un compromiso claro con esta iniciativa que generaría en torno a 250 empleos directos y otros 500 en actividades de apoyo, convirtiendo al municipio en uno de los ejes principales del circuito de actividades aeronáuticas del país”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios