La degradación del hábitat natural, principal amenaza para la espátula

UNIA

La urbanización y la disminución de sus áreas de alimentación, otros peligros

La bióloga y especialista en espátulas Claudine de le Court.
Á. Cámara / La Rábida

17 de julio 2008 - 01:00

El 'Proyecto Espátula', el plan destinado a proteger al ave más emblemática de las Marismas del Odiel, fue ayer uno de los asuntos tratados en la sede iberoamericana de la Unia. Para ello, la bióloga de Egmasa y especialista en este animal, Claudine de le Court, realizó una ponencia en la que señaló a la "degradación del hábitat" como el mayor peligro al que se enfrenta este ave.

Asimismo, De le Court hizo referencia a otras dos amenazas para la supervivencia de la especie, como son la reducción del espacio de las zonas donde vive su alimento, que se basa en peces pequeños y camarones, y la contaminación derivada de la urbanización y construcción de infraestructuras.

A lo largo de su intervención, la bióloga apuntó que "el descubrimiento de la colonia de espátulas" permitió el avance de la legislación necesaria para empezar a proteger el paraje, al mismo tiempo que la declaración de Marismas del Odiel como parque natural ha repercutido en mayores medidas de protección de esta especie, provocando que la colonia haya "crecido muchísimo". En la actualidad, se estima que el número total de parejas de espátulas se encuentra en torno a las 300, pero en algunas épocas del año pueden alcanzar el medio millar.

Otro de los apartados que De le Court abordó en su intervención fue el recorrido del denominado 'Proyecto Espátula', dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Entre las actuaciones puestas en marcha destacó el plan de seguimiento que se está realizando a las distintas colonias de este ave, tanto en Marismas del Odiel como en el continente africano, lugar donde emigra esta especie durante los meses de invierno. A este respecto, la bióloga apuntó que el trabajo realizado en España "no sirve de nada" si no se trata de averiguar los problemas que pueda tener este animal durante su estancia en el continente africano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último