Huelva

El déficit de médicos se confirma este verano en la Atención Primaria

  • Las consultas en la capital siguen llenas y la zona más desatendida es el Andévalo occidental

Usuarios del centro de salud del Molino de la Vega. Usuarios del centro de salud del Molino de la Vega.

Usuarios del centro de salud del Molino de la Vega. / josué correa

Las consultas de los centros de salud mantienen una gran afluencia de pacientes durante este mes de agosto, a lo que se añade además que en la mayor parte de los casos se trata de médicos que han de asumir a los pacientes que están asignados a otros compañeros que se encuentran de vacaciones. De este modo, cada facultativo se ve con el doble de usuarios a los que ha de atender. Pese a la bajada de visitas a los centros de salud que se pueda ocasionar por motivo de las vacaciones de muchos ciudadanos o la menor incidencia de algunas enfermedades, lo cierto es que ninguna de esas circunstancias compensa ese incremento de usuarios para cada médico, por lo que las listas de pacientes para cada consulta se siguen encontrando llenas, según confirmaron fuentes profesionales de la Atención Primaria. Las demoras para conseguir cita son no obstante inferiores que en el resto del año, ya que se llega habitualmente a un máximo de 48 horas de espera.

Donde sí se percibe cierto descenso de afluencia es en las jornadas vespertinas, que obligan a que los siete centros de salud de la capital mantengan sus instalaciones abiertas hasta las 20:00 para atender las posibles urgencias que puedan surgir. Precisamente, la decisión de la apertura en horario de tarde de los centros de salud en verano, no ha estado exenta de polémica por considerar que esa es la franja del día cuando sí se percibe esa bajada de usuarios.

Los facultativos han de asumir a los pacientes de sus compañeros en vacacionesDesciende el flujo de usuarios durante el horario vespertino en los centros de salud

En la provincia, y según valoraciones del Sindicato Médico, los puntos negros varían de un año para otro mientras que algunos se repiten. En esta ocasión, según el SM, la peor parte se la llevan la zona del Andévalo occidental y Almonte. En el primero de los casos se trata de una zona con una población muy atomizada en la que, durante estos meses, aquellas 20 localidades que cuentan en su mayor parte con dos facultativos se quedan tan solo con uno y eso si no surge alguna contingencia que haga empeorar la situación. El otro enclave que está pasando unos meses estivales con dificultades asistenciales es Almonte. Se trata de un centro de salud que ha visto cómo ha bajado su plantilla de médicos de 7 hasta tan solo 3 en algunos días. Hay que añadir a esto que es uno de los municipios de la provincia que ve cómo su población aumenta notablemente durante esta época.

En Lepe, como en la inmensa mayoría de los centros de salud, también se acumula cupo y no se han incorporado sustitutos que atiendan a los pacientes de quienes se van de vacaciones. Según se señaló desde ese centro asistencial, la afluencia de usuarios baja algo, aunque la mayoría de ellos se desplaza a La Antilla, donde el mes de julio ha sido muy tranquilo a causa de las temperaturas anormalmente bajas que ha habido, aunque en agosto la situación ha cambiado, de manera que según una fuente consultada, definió la situación del consultorio del enclave costero como caótica.

Respecto a la situación en los hospitales, todas las fuentes consultadas indicaron que todo se está desarrollando tal y como estaba previsto, sin que por ello haya anomalías en relación a lo que se había planificado. Los servicios de Urgencias tienen, eso sí, algunos días en los que ven aumentar notablemente la afluencia de pacientes.

Desde el Sindicato de Enfermería su secretario provincial, Antonio Botello, resaltó que se ha cumplido el compromiso de la direccción-gerencia del Juan Ramón Jiménez de aumentar la presencia de enfermeros en las Urgencias en horario nocturno.

Desde CSIF, César Cercadillo incidió en la escasez de personal con la que se cuenta durante estos meses, aunque añadió que "los trabajadores ya lo tienen asumido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios