Cuenta atrás para la primera piedra del Materno Infantil de Huelva con el horizonte en febrero de 2029

Concedida la licencia de obras y adjudicados los trabajos, restan "semanas" para que la maquinaria y los operarios actúen sobre el terreno

Tras anuncios, bailes de fechas y algún que otro viraje en las decisiones, Huelva tendrá el hospital de la mujer y del niño dos décadas después de que se anunciase por primera vez

Recreación del edificio que albergará el hospital Materno Infantil de Huelva. / M. G.

La cuenta atrás apunta por fin al terreno. La construcción del hospital Materno Infantil de Huelva debería arrancar en las próximas semanas con la entrada de la maquinaria y los operarios en la zona del helipuerto del Juan Ramón Jiménez. Superados todos los trámites, ahora el próximo paso no será una palabra, sino la colocación de la primera piedra. Un movimiento que será una realidad "muy pronto", según el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz; mientras que el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias, lo prevé "en las próximas semanas".

La adjudicación de las obras, con un presupuesto de 84,9 millones de euros -IVA incluido- la ha ganado la UTE formada por Obrascón Huarte Lain, S. A. (OHLA) y por Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A., que tiene por delante 36 meses para levantar este viejo anhelo de la sociedad onubenses. Por ello, suponiendo que la primera piedra sea colocada "en las próximas semanas", todo hace pensar que será en febrero de 2029 cuando Huelva cuente con su ansiado -y necesario- hospital de la mujer y del niño. Habrán pasado dos décadas desde que la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, anunciase que Huelva contaría con un Materno Infantil.

El hospital tendrá una superficie total construida de más de 36.000 metros cuadrados y 125 camas, integrándose en el actual complejo del Juan Ramón Jiménez. Al este del edificio estarán las zonas de hospitalización, y al oeste las asistenciales, tanto para diagnóstico como tratamiento, según avanzó esta semana Antonio Sanz. La infraestructura estará organizada en seis niveles. El nivel 0 albergará las áreas de Salud Mental Infantil y Juvenil, las consultas pediátricas, el Hospital de Día Médico y la Atención al Usuario. En el nivel 1 se situarán las Urgencias, Consultas y Hospitalización de Ginecología y Rehabilitación Pediátrica. En el segundo nivel los bloques quirúrgico y obstétrico, junto con áreas de Urgencias, Neonatos y Hospitalización Obstétrica. En el nivel 3 estará el Área de Neonatología, incluyendo la UCI y la hospitalización convencional. Mientras que el cuarto nivel se destinará a espacios exteriores de juego de niños y áreas técnicas de instalaciones y el último nivel al helipuerto.

Sobre el presupuesto, la resolución publicada por la Junta de Andalucía indica que están presupuestados para 2026 un total de 16,5 millones de euros para el inicio de las obras, mientras que para 2027 serían 28,9 millones, el mismo presupuesto para 2028, y la última partida de 8,2 millones se destinaría en 2029.

Un baile de fechas durante dos décadas

La importancia de que la maquinaria comience a trabajar sobre el terreno obedece a que este hospital ha estado en un compás de espera permanente entre anuncios, aplazamientos y algún que otro viraje en cuanto a cómo sería el Materno Infantil. Hay que remontarse a 2009 para ese primer anuncio que hacía María Jesús Montero, que terminaría cayendo en el olvido para los distintos gobiernos andaluces.

No fue hasta una década después cuando un ambicioso proyecto del Ejecutivo andaluz volvía a poner sobre la mesa este centro hospitalario. La Junta de Andalucía en 2019 adjudicó la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución; y la inversión global prevista se situaba en torno a los 29 millones de euros. El proyecto era muy del gusto del sector sanitario y el Ayuntamiento en 2021 aprobó un estudio de detalle para ampliar el área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez, un trámite que, una vez superado, daba luz verde para que la Junta licitase la ejecución de obras en dicho espacio.

Pasaba el tiempo y no había novedades, más allá de que se postulasen otras opciones para alojar el Materno Infantil, como el antiguo Blanca Paloma o las consultas externas del Juan Ramón Jiménez. De hecho, el BOJA llegó a publicar en marzo de 2022 que no sería un hospital, sino un área en las consultas externas. Una idea que provocó un rechazo generalizado de una sociedad onubense que no entendía cómo podía ser la única provincia andaluza sin hospital de la mujer y del niño. Tal fue el revuelo que la entonces consejera, Catalina García, pasó de tener una decisión definitiva a un proceso de reflexión, que terminaría resultando -en 2022- en que Huelva no iba a tener un área materno infantil, sino un hospital.

Fue en el verano de 2024 cuando por fin los onubenses pudieron conocer el proyecto definitivo del hospital, presentado en Huelva por la consejera en aquel momento, Rocío Hernández. Tras posponerse en hasta dos ocasiones los plazos previstos para el inicio de obras, todo apunta que será en este primer trimestre de 2026.

Concedida la licencia de obras

El último paso lo dio esta semana el Ayuntamiento de Huelva con la concesión de la licencia de obras, una vez fueron adjudicadas a Sando y a OHLA después de que se levantase la suspensión cautelar adoptada el pasado 9 de enerotras haberse presentado un recurso.

La Consejería entiende que, entre las "mejoras incluidas con respecto al diseño anterior", se incrementa en un 25% el número de paritorios, un 33% los puestos de cuidados intensivos y un 36,6% la hospitalización en Pediatría. También habrá un 13% más de camas para la atención a la mujer en las especialidades de Obstetricia y Ginecología. En este sentido, se prevé un crecimiento de la actividad asistencial y una reducción de las listas de espera.

Así, se espera que en el nuevo centro se atiendan de media al año más de 64.000 consultas, 21.000 urgencias pediátricas y 17.000 urgencias ginecológicas u obstétricas. La construcción del centro hospitalario lleva aparejada asimismo la liberación de más de 12.000 metros cuadrados, 9.000 en el Juan Ramón Jiménez y 3.000 en el Vázquez Díaz. Estos espacios que se liberarán irán destinados a la mejora de las instalaciones para pacientes oncológicos, hospitalización general, Salud Mental y Urgencias, así como la incorporación de nuevas prestaciones, entre otras mejoras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Días de Cómics

Capuletos y Montescos

Lo último