Suspendida de manera cautelar la adjudicación del Materno Infantil de Huelva ante la presentación de un recurso
La Junta de Andalucía espera "que se resuelva lo antes posible"
La UTE de OHLA y Sando toma ventaja para construir el nuevo Hospital Materno Infantil de Huelva
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha decidido la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación de las obras de construcción del Hospital Materno Infantil de Huelva ante la presentación de un recurso contra el acta de la mesa de contratación de los Servicios Centrales del SAS, firmada con fecha 28 de noviembre de 2025 y publicada en el perfil del contratante el día 9 de diciembre de 2025. "Esperamos que ese recurso se resuelva lo antes posible", indican desde la Administración andaluza.
El día 28 de noviembre de 2025 se reunieron los miembros de la Mesa de Contratación de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud y se propuso la adjudicación a la UTE Obrascon Huarte Lain SA- Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA, con una puntuación total de 86,84 puntos, así como elevar al órgano de contratación la propuesta de adjudicación de las obras de ejecución del hospital Materno Infantil de Huelva, en Ronda Exterior Norte nº 9. Se presentaron nueve propuestas.
El pasado 23 de diciembre se volvieron a reunir los miembros de la Mesa de Contratación de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud para abordar el expediente de las obras de ejecución del Hospital Materno Infantil de Huelva, financiadas con Fondos Feder, con un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de 84.977.531,24 euros. La fase del procedimiento se encontraba en la calificación de la escritura de constitución del propuesto adjudicatario: UTE Obrascon Huarte Lain SA- Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA, y tal y como recoge el acta: "Se califica la escritura de constitución de la UTE y, resultando correcta, se acuerda continuar con la tramitación del expediente".
La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), amplió el periodo de presentación de ofertas, pasando del 15 al 25 de septiembre. La edificación de esta infraestructura está asignada a la Unidad Aceleradora de Proyectos, una actuación que tiene como principal finalidad agilizar su desarrollo para que su puesta en funcionamiento se produzca lo antes posible. Las obras tendrán un periodo de ejecución de 36 meses
El nuevo edificio se integrará en el complejo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Contará con 125 camas distribuidas entre las áreas de Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Salud Mental, UCI y Cuidados Intermedios. Entre sus principales dotaciones clínicas se incluyen un Área de Neonatos, Bloque Quirúrgico, Bloque Obstétrico y Urgencias de Pediatría y Obstetricia. En cuanto a las dotaciones ambulatorias, contará con un Hospital de Día Pediátrico y Quirúrgico, consultas externas de Pediatría, Ginecología-Obstetricia y Salud Mental Infanto-juvenil, con consultas y Hospital de Día.
Respecto al primer proyecto se ha incrementado un 25% el número de paritorios; un 33% los puestos de cuidados intensivos para neonatos y para la población infantil, se ha aumentado un 36,6% el área de hospitalización de pediatría, y un 13% las camas dedicadas a la mujer tanto en la parte de obstetricia como de la ginecología.
La construcción del Materno Infantil supone la liberación de más de 12.000 metros cuadrados, 9.000 en el Juan Ramón Jiménez y 3.000 en el Vázquez Díaz, que se destinarán a la mejora de las instalaciones para pacientes oncológicos, hospitalización general, Salud Mental y Urgencias, así como la incorporación de nuevas prestaciones.
También te puede interesar
Lo último