La UTE de OHLA y Sando toma ventaja para construir el nuevo Hospital Materno Infantil de Huelva
La oferta de esta unión temporal de empresas es la que mayor puntuación ha obtenido en base a los criterios no automáticos
Tres de las doce propuestas quedan fuera del proceso al no superar el umbral mínimo
La UTE de Obrascón Huarte Lain (OHLA) y Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) es, por el momento, la propuesta que toma ventaja para construir el hospital Materno Infantil de Huelva al ser la que tiene mayor puntuación de la docena de ofertas que ha recibido el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Con un 38,50 de valoración, la oferta presentada por ambas empresas es la que tiene la valoración más alta, según se desprende del informe elaborado por la comisión técnica durante la reunión de la Mesa de Contratación del pasado 21 de noviembre. Fue el viernes 28 cuando fue publicado el acta de esta reunión, que recoge las puntuaciones de las diferentes propuestas en base a los criterios no automáticos.
Que finalmente esta unión de empresas sea la que se encargue de levantar este viejo anhelo de la provincia depende todavía de los criterios automáticos, que también deben puntuarse. De hecho, según el referido informe, "ahora la comisión técnica, en su función de asesoramiento a la mesa, valorará la documentación y redactará el informe de criterios automáticos". En este sentido, los criterios no automáticos evaluados y que han otorgado una puntuación de 38,50 a esta oferta son los siguientes: la metodología propuesta para el desarrollo de los trabajos en fase de obra, la programación de las obras, y la reducción de impactos sobre el centro sanitario en funcionamiento. Concretamente, la oferta de OHLA y Sando se sitúa en los 68.298.057’13 euros, sin el IVA, que asciende a 14.342.592 euros.
Tras la de OHLA y Sando, la segunda oferta mejor valorada, con 32,25 puntos, corresponde a la UTE formada por Acsa Obras e Infraestructuras, Magtel Operaciones y Construcciones Glesa. En tercer y cuarto lugar figuran, ambas con 30,5 puntos, la UTE integrada por Sacyr y Mantenimiento de Gestiones Energéticas y la UTE conformada por Ferrovial Construcción y Heliopol. Asimismo, cabe destacar que hay tres de las doce ofertas que han quedado excluidas del proceso al no superar el umbral mínimo de puntuación, que es de 24 puntos.
Una vez sean licitadas las obras, el siguiente paso ya sería el comienzo de las actuaciones. Al respecto, hay que recordar que la Junta de Andalucía ha reiterado en varias ocasiones que la primera piedra estaría puesta antes de que termine el primer trimestre de 2026, por lo que, a más tardar, será en marzo cuando comiencen las obras. A su vez, Salud manifestó este mismo verano que el hospital estaría finalizado y listo para su uso para 2029, puesto que paralelamente se "realizaría el equipamiento humano y material del centro, porque los recursos ya los tenemos en su mayoría en el Juan Ramón Jiménez".
Con una superficie total construida de 36.372,34 metros cuadrados, el nuevo edificio se integrará funcional y formalmente en el actual complejo del hospital Juan Ramón Jiménez, permitiendo una expansión natural de sus instalaciones.
De forma detallada, el Hospital Materno Infantil de Huelva dispondrá de 125 nuevas camas distribuidas entre las áreas de Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Salud Mental, UCI y Cuidados Intermedios. Entre sus principales dotaciones clínicas se incluyen un Área de Neonatos, Bloque Quirúrgico, Bloque Obstétrico y Urgencias de Pediatría y Obstetricia. En cuanto a las dotaciones ambulatorias, contará con un Hospital de Día Pediátrico y Quirúrgico, consultas externas de Pediatría, Ginecología-Obstetricia y Salud Mental Infanto-juvenil, con consultas y Hospital de Día.
El nuevo edificio se organizará en seis niveles. El nivel 0 albergará las áreas de Salud Mental Infantil y Juvenil, las consultas pediátricas, el Hospital de Día Médico y la Atención al Usuario. En el nivel 1 se situarán las Urgencias, Consultas y Hospitalización de Ginecología y Rehabilitación Pediátrica. En el segundo nivel los bloques quirúrgico y obstétrico, junto con áreas de Urgencias, Neonatos y Hospitalización Obstétrica. En el nivel 3 estará el Área de Neonatología, incluyendo la UCI y la hospitalización convencional. Mientras que el cuarto nivel se destinará a espacios exteriores de juego de niños y áreas técnicas de instalaciones y el último nivel al helipuerto.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON