Una de cada cuatro mujeres incluida en el sistema VioGén en Huelva es menor de 30 años

Casi un 55% de las víctimas que se encuentran en el sistema son madres a cargo de sus hijos

Huelva mantiene activos más de 1.500 casos de violencia de género, nueve de ellos con tipo de protección alta

Manifestación del movimiento Feminista de Huelva en el 25-N en 2024 / Josué Correa

Un total de 1.526 mujeres se encuentran en el sistema VioGén dentro de un caso activo. De ahí, una cuarta parte es menor de 30 años. Ese es el principal dato que arroja el informe de octubre de 2025 del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, que pretende contribuir a erradicar la lacra de la violencia machista. Además, del estudio de la publicación se concluye también que crece el número de madres con menores a cargo en la provincia situándose en 834 mujeres. Es decir, más de la mitad de los casos activos en Huelva, un 54'65%, tienen al menos un hijo al que cuidar.

Por otro lado, el total de casos activos baja casi un punto y medio porcentualmente respecto al mismo mes de octubre del año pasado. De esta forma, la cifra desciende de 1.548 personas incluidas en el programa en octubre de 2024, a 1.526 mujeres. Lo que sí suben son aquellas madres con menores a cargo, ya que a estas alturas del 2024 eran 832 personas, y según el dato de 2025, ya se encuentra en 834. Así, la variación que se produce respecto al total de casos de un año y de otro es un aumento de nueve décimas, de un 53,75% a un 54,65%.

Del número de mujeres responsable de menores, catorce se encuentran en situación de riesgo, y una de ellas en un nivel alto. El nivel de este peligro se determina mediante una Valoración Policial del Riesgo, conocida por sus siglas VPR. Según indica desde la página web de VioGén, esta se realiza a partir del análisis de una serie de factores y protección, cuya asociación con la reincidencia violenta es especialmente grave o letal. Este protocolo permite estimar la posibilidad de que las víctimas sufran un nuevo episodio de violencia por parte de su pareja o expareja, a partir del momento en que se interpone una denuncia, pudiendo así aplicar medidas de protección proporcionales, y reevaluar la evolución del caso en el tiempo.

La publicación del ministerio de Interior diferencia por edades el número de mujeres que se encuentran incluidas en el programa. Lo más llamativo, además de que un 25% de las chicas incluidas en el programa tienen menos de 30 años, es que casi la mitad, un 48,76% son mujeres con edades comprendidas entre 31 y 45 años. Específicamente, hay 18 jóvenes menores de edad en el sistema, 372 chicas comprendidas entre los 18 y los 30 años, 744 personas entre los 31 y los 45, 364 adultas que superan los 46, pero cuya edad es inferior a 65, y 28 personas que se encuentran por encima de la edad de jubilación.

Por su parte, en Huelva hay 145 casos que se consideran de especial relevancia, de los cuales ocho están situados en un nivel alto. Cabe recordar que se reserva este término para aquellas situaciones en las que, tras la práctica de la valoración policial del riesgo, conforme al vigente Protocolo 2025, se detecta una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal. Esta situación se da únicamente en casos con riesgo medio, alto o extremo.

Así mismo, es necesario recordar que un caso puede ser activo o inactivo, sin que cambie la condición de la víctima. Mientras el activo es "aquel que es objeto de seguimiento policial. El nivel de riesgo de cada caso activo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va evolucionando con el trascurso del tiempo", el inactivo es "aquel que, por determinadas circunstancias, temporalmente, no es objeto de seguimiento policial. El caso inactivo puede reactivarse en cualquier momento".

Mientras el número de víctimas con casos activos desciende en la provincia onubense, sube en Andalucía y en España. En la comunidad autonómica aumentan los casos cerca de un 4% y en España lo hacen algo más de un 3%. Es así como la región pasa de 26.355 casos activos a 27.434 y la nación de 101.008 a 104.770.

Por provincias, es la de Sevilla la que tiene el mayor número de casos activos con 6.110, seguida de Málaga, con 5.196; Cádiz, con 4.356; Almería, con 3.178; Granada, con 2.887; Córdoba, con 2.246; Jaén, con 1.935; y Huelva, con 1.526 personas.

El número total de víctimas de violencia de género en Huelva asciende así a casi 12.000 personas, 11.907, lo que significa un incremento en 700 mujeres respecto al año pasado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último