Huelva

La compraventa de viviendas se desploma a la mitad en la provincia

  • Los datos del INE señalan descensos en las operaciones con inmuebles nuevos, usados y protegidos El sector destaca que la única solución es la reactivación de la financiación

El sector inmobiliario continúa en caída libre en medio de la crisis económica general. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de junio de 2013, en la provincia de Huelva se realizaron 220 operaciones de compraventa de viviendas en los primeros meses del año, frente a las 408 llevadas a cabo en el mismo periodo de 2012, lo que significa que el mercado onubense sufrió una caída cercana al 50%, al venderse prácticamente la mitad de viviendas que el año anterior.

Por provincias, Huelva se encuentra en el mapa de las más afectadas de Andalucía por la crisis del sector inmobiliario. En concreto, la provincia onubense ocupa el penúltimo lugar en compraventa de viviendas en lo que va de 2013, sólo por delante de Jaén, y el porcentaje de descenso del 50% muestra que la sangría fue casi cuatro veces mayor en Huelva que a nivel autonómico, donde el descenso se cifró en un 12,5%.

En lo que se refiere al tipo de vivienda, las operaciones descendieron en Huelva en todas la modalidades analizadas por el INE hasta el pasado mes de junio. En el mismo periodo de 2012 se vendieron 323 viviendas libres, mientras en 2013 las operaciones se redujeron a 204, lo que implica una bajada del 37%. Las operaciones realizadas con viviendas nuevas pasaron de 272 el pasado año a 147, lo que supone un descenso del 46% y el mismo porcentaje se dio en compraventa de vivienda usada, donde los números absolutos pasaron de 136 operaciones en 2012 a únicamente 73 en lo que llevamos de 2013.

Pero la mayor caída se produjo en el apartado de vivienda protegida. Mientras hasta junio del año pasado se realizaron 85 operaciones de compraventa de este tipo de inmuebles en la provincia de Huelva, hasta junio de 2013 solamente se habían llevado a cabo 16 operaciones, lo que supone una bajada superior al 81%.

A partir de estos datos de descenso que no toca fondo, el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Inmobiliarias, Adolfo Camacho, señaló a este diario que el sector "está atravesando unos años muy complicados, tanto es así que está cambiando y está pasando a ser mercado de viviendas particulares" y la situación no padrá mejorar "mientras los bancos no vuelvan a facilitar la financiación".

En esta línea, Camacho indicó que "poco a poco se está vendiendo el stock de viviendas que se construyeron entre 2009 y 2009, pero no se está construyendo nada más, aunque hay promotores que están arriesgándose a hacer estudios de suelo y a mover proyectos, mientras los bancos, que provocaron la crisis, no abran el crédito, será imposible que los empresarios puedan activar el sector y que los particulares puedan comprar".

Además, el presidente de la Asociación Provincial de Inmobiliarias alerta de una práctica que, además de la caída del mercado, está "dañando" a un sector ya de por sí maltrecho: "La aparición de inmobiliarias oportunistas, que están vendiendo inmuebles a los bancos" y agravando la "situación de abuso a través de intereses desorbitados" que afecta tanto a la promoción como a la compraventa, un mapa de situación que "sólo puede cambiar si se vuelve a abrir la financiación".

Aparte de las operaciones de compraventa, en la provincia de Huelva se registraron otras 436 transacciones con inmuebles, de ellas 95 fueron legados en herencia y una permuta, mientras que el estudio del INE no registró ninguna donación de vivienda hasta el mes de junio de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios