Huelva

Las compañías de la Faja Pirítica defienden el valor de la sostenibilidad en la minería

  • Una mesa redonda analiza en el foro minero de Sevilla las perspectivas de futuro en Andalucía

Javier Targhetta, acompañado por los participantes en la mesa redonda.

Javier Targhetta, acompañado por los participantes en la mesa redonda. / h. información

La segunda jornada del programa científico del Metallic Mining Hall, Salón Internacional de la Minería Metálica que se celebra hasta hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, tuvo ayer como protagonista la sostenibilidad, entendida como un valor fundamental de la minería actual.

La mesa redonda titulada Sostenibilidad desde la perspectiva de las compañías mineras presentes en la Faja Pirítica estuvo moderada por Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, la tercera fundición y refinería de cobre de Europa y la tercera planta más eficiente en todo el mundo. En ella participaron profesionales de prestigio de las principales compañías con presencia actualmente en la Faja Pirítica Ibérica: Andrew Spivey, International Group Environmental Manager de First Quantum Minerals; Carlos Sánchez, director de Seguridad, Salud y Medioambiente de Matsa; Alfonso Martínez Vera, director de Exploraciones de Grupo México; y Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining.

La sostenibilidad, en opinión de estos expertos, se apoya en tres ejes básicos: la rentabilidad económica, el desarrollo social y el respeto medioambiental. "El desarrollo económico como uno de los aspectos más destacados de la sostenibilidad está -según apuntó Targhetta- más que probado, por lo que es necesario centrar también el foco en el desarrollo social y en el cuidado medioambiental".

En el aspecto medioambiental, todos los ponentes coincidieron en que, pese a la visión que todavía predomina en algunos sectores, se ha producido un importante cambio en la actividad de la industria minera. Éste, para Carlos Sánchez, supone una oportunidad ya que "establecer actividad minera donde ya existió históricamente puede generar un impacto, pero también permite atender aquellos otros que se produjeron anteriormente".

Preguntados por cómo ven la minería del mañana, todos los participantes coincidieron al afirmar que se trata de un sector con futuro. El responsable de Atalaya Minning, Alberto Lavandeira, se mostró optimista al considerar que "habrá un aumento de población y, por lo tanto, será necesaria una mayor cantidad de metales". Además, "veo a Huelva con nuevos yacimientos descubiertos gracias a los nuevos métodos", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios