coronavirus huelva

La cifra de pacientes en UCI se queda en 14 y la de hospitalizados en 39

  • La provincia rebasa los 400 positivos confirmados y la Sierra-Andévalo Occidental se mantiene como la zona con más incidencia

Profesionales sanitarios en el ala de hospitalización del Juan Ramón Jiménez.

Profesionales sanitarios en el ala de hospitalización del Juan Ramón Jiménez. / H.I. (huelva)

Los datos que presenta la asistencia sanitaria para los pacientes de Covid-19 de la provincia son esperanzadores. Así lo dicen dos cifras que se supieron este viernes y que hacen referencia al número d personas ingresadas y aquellas que reciben asistencia en las UCI. Respecto al primer dato, es de 39 la de aquellos pacientes que están hospitalizados en alguno de los centros de la provincia. El otro parámetro, el de las UCI, señala a una cifra de 14.

Todo ello habla de un sistema que ha podido absorber los efectos de la pandemia en la provincia sin que en ningún momento, se haya visto desbordado. Si se echa una mirada hacia atrás,hay que tener en cuenta que a principios de mes, la ocupación media de las UCI llegaba a la veintena. Las UCI suponen todo un termómetro de la evolución de la pandemia. Su menor frecuentación puede tener dos explicaciones. En primer lugar, el menor número de contagiados y en segundo lugar, que los tratamientos van siendo mas eficaces conforme se va conociendo mejor la naturaleza de este coronavirus y sus implicaciones en la salud humana.

Respecto a la del Juan Ramón Jiménez, que es la que ha contado desde el primer momento con mayor número de camas, en escasos días se ha superado la mitad de las que están habilitadas para estos pacientes. Con ello se ha evitado en todo momento, una de las escisiones mas dolorosas que pueda tomar un profesional en esas circunstancias y que sí se ha tenido que llevar a cabo en otros lugares del país: la selección de pacientes con opción a ingresar en UCI. Para dar este tipo de asistencia se ha contado con cuatro UCI; tres de carácter público y una privado.

Tras una semana pasada de alzas destacadas en el número de positivos confirmados, la actual confirma una escalada suave. Los datos oficiales de este viernes, señalaron que la provincia de Huelva ha superado los 400 casos positivos, al sumarse cinco nuevos respecto al último balance dado a conocer por la Consejería de Salud y Familias. Además, hay que añadir dos nuevos fallecidos más a una cifra que alcanza los 37 desde que comenzara la pandemia.En los números conocidos este viernes, destaca que hay dos nuevas hospitalizaciones (que llegan a las 216 como cifra acumulativa desde el comienzo de la pandemia), un enfermo más fue ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos de los centros hospitalarios de la provincia (30 en total) y ya se han registrado 138 curados, dos más que en el balance del jueves.

Por lo demás el distrito sanitario Sierra de Huelva-Andévalo continúa como el más afectado en relación a su población, con una incidencia de 143 casos por cada 100.000 habitantes, seguido por Huelva-Costa con 75 y Condado-Campiña con 53. De este modo el distrito Sierra-Andévalo Occidental duplica la incidencia de la capital y la Costa y casi triplica la del Condado-Campiña. La incidencia global en la provincia es de 79 y continúa como la menos afectada de toda la comunidad autónoma detrás de Almería que se queda con una incidencia de 72 casos por cada 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios