La crisis del coronavirus

Los centros de salud suspenden todas las actividades y programas a partir del lunes

  • El objetivo es que el personal tenga más tiempo para la atención clínica

Centro de salud de Lepe.

Centro de salud de Lepe. / H.I. (Huelva)

Los centros de salud suspenden a partir del próximo lunes, todos los programas y las consultas programadas que forman parte habitual de la dinámica de estos centros asistenciales de Atención Primaria. El objetivo de esta decisión es que el personal sanitario tenga más tiempo disponible para la atención clínica en consulta y sobre todo, la telefónica en previsión de la tendencia que pueda manifestar la crisis del coronavirus.

Hasta el momento, el ritmo asistencial en los centros de Atención Primaria se ha mantenido en unos parámetros que pueden considerarse habituales lo que, desde la Plataforma Basta Ya, se ha considerado como una señal de madurez y sensatez por parte de la ciudadanía que parece haber cogido bien el mensaje de que ante una sospecha, hay otras vías preparadas para ponerse en contacto con el sistema sanitario.Lo que sí en cierta medida, ha pasado desapercibido es el hecho de que la normativa para acompañar a los pacientes que la Consejería de Salud publicó hace unos días, no se circunscribe de manera exclusiva a los centros hospitalarios.

Esta también se hace extensible a los centros de salud u otros dispositivos de la Atención Primaria. De este modo, desde la consejería se insta a que para quienes se acerquen a los servicios de Urgencias o centros de Atención Primaria, cada paciente solo podrá tener un acompañante. Con ello, y nunca viene mal recordarlo, se pretende no solo preservar a los pacientes y al personal sanitario del contagio por el coronavirus, sino también a estos ciudadanos y trabajadores, que, al contagiarse, pudieran actuar como “transmisores de la enfermedad a grupos más vulnerables”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios