La carta de un padre tras el "polémico" examen de Matemáticas en Selectividad: "Dos alumnas sufrieron ataques de ansiedad y el llanto fue constante"
Pide que se le dé voz a esta realidad que muchos están intentando visibilizar en redes sociales. "No podemos permitir que miles de jóvenes que se han esforzado durante todo el curso se vean sin opciones reales por un examen alejado de los criterios de equidad y coherencia"
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Continúa la lluvia de críticas por el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II de Selectividad. La nueva PAU ha dejado un gran debate sobre la "dificultad" que, dicen, ha entrañado esta prueba a la que, por primera vez, se han podido presentar los estudiantes también para subir nota.
A la polémica suscitada entre el alumnado y los profesores por la "complejidad" del examen, se han sumado también algunos padres. Felipe, de 45 años, escribía a este periódico una carta "desesperada" para denunciarlo. "Tengo 45 años, soy padre y este año me he presentado de forma voluntaria al examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en la PAU de Andalucía, celebrado el pasado 5 de junio", decía.
En su escrito, aseguraba que el examen de Matemáticas "para nada fue fácil”, y aclara que esa afirmación "no representa en absoluto la experiencia de los estudiantes de Ciencias Sociales. Si bien puede aplicarse al examen de Matemáticas II de la rama de Ciencias, el nuestro fue totalmente desproporcionado, inesperado y alejado del enfoque trabajado durante el curso".
Señala que a los pocos minutos de comenzar el examen, dos alumnas sufrieron ataques de ansiedad y necesitaron asistencia. Durante la prueba, dice, el llanto fue constante, y a la salida el sentimiento general fue de frustración, impotencia y rechazo absoluto.
"Como padre y como alumno, con una media de 9 en Matemáticas, y sin necesidad personal de presentarme, puedo decir objetivamente que la prueba fue un despropósito. Ha dejado en clara desventaja a los estudiantes de Ciencias Sociales respecto a otras comunidades autónomas y otras ramas, como la Científica".
Por ello, pide que se le dé voz a esta realidad que muchos están intentando visibilizar en redes sociales. "No podemos permitir que miles de jóvenes que se han esforzado durante todo el curso se vean sin opciones reales por un examen alejado de los criterios de equidad y coherencia".
Los alumnos piden impugnar el examen
Miles de alumnos de toda Andalucía se han movilizado para pedir que se impugne con una petición a través de change.org. "Como estudiante afectado, al igual que muchos de mis compañeros, instamos a impugnar el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II de Andalucia, debido a su dificultad sin precedentes. La prueba, según nuestra experiencia y sensación colectiva, excede con creces el nivel de estudio proporcionado y la preparación recibida durante el curso académico. Según los datos de los resultados preliminares, un gran porcentaje de los estudiantes no serán aprobados, lo cual es un indicador inicial de esta incongruencia. Exigimos que se haga una revisión considerada y adecuada del examen y que se ajuste la puntuación para reflejar correctamente el conocimiento y la preparación de los estudiantes. Esta situación afecta a todos los estudiantes andaluces, ya que la nota de la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) tiene validez en toda España", indican en la reivindicación.
La iniciativa, publicada en la plataforma Change.org, ha superado ya las 10.700 firmas en apenas un día y está dirigida a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
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