Los estudiantes de Huelva piden impugnar el examen de Matemáticas Aplicadas de Selectividad: "Tenía trampitas. Fue horrible"
La iniciativa, publicada en la plataforma Change.org, ha superado ya las 10.700 firmas en apenas un día y está dirigida a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
Tragedia en Selectividad en Huelva con el examen de Matemáticas II de Sociales: "Todos los alumnos llorando. Ha sido una putada"

Debido al descontento generalizado con el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, miles de alumnos de toda Andalucía se han movilizado para pedir que se impugne con una petición a través de change.org.
"Como estudiante afectado, al igual que muchos de mis compañeros, instamos a impugnar el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II de Andalucia, debido a su dificultad sin precedentes. La prueba, según nuestra experiencia y sensación colectiva, excede con creces el nivel de estudio proporcionado y la preparación recibida durante el curso académico. Según los datos de los resultados preliminares, un gran porcentaje de los estudiantes no serán aprobados, lo cual es un indicador inicial de esta incongruencia. Exigimos que se haga una revisión considerada y adecuada del examen y que se ajuste la puntuación para reflejar correctamente el conocimiento y la preparación de los estudiantes. Esta situación afecta a todos los estudiantes andaluces, ya que la nota de la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) tiene validez en toda España", indican en la reivindicación.
La iniciativa, publicada en la plataforma Change.org, ha superado ya las 10.700 firmas en apenas un día y está dirigida a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Según cuenta un profesor onubense a Huelva Información después de ver el examen que los alumnos realizaron el miércoles, "el de Matemáticas de Sociales tiene cosas muy rebuscadas. Te llevas un mes dando Integrales y luego no cae nada. Para un 5 ó un 6 vale, pero no para ir a por nota".
Otra docente de Matemáticas Aplicadas II aseguraba que "el examen ha sido muy diferente al de las Matemáticas de Ciencias. Tenía trampitas donde los alumnos de Sociales caen. En la sede donde yo estaba salían muchos llorando. Lo veo difícil", revelaba.
Igualmente, otra profesora de la materia indicaba que "todos los ejercicios del examen han sido horribles. No hay ninguno que se salve. Ha sido mucho más difícil que el de Ciencias. Esto es un mar de lágrimas. Una putada". Tal y como reflejan numerosos profesores, "nadie se esperaba así de golpe un examen con tanta complicación".
Hacia una Selectividad común en toda España
La situación ha reabierto el debate sobre la equidad en los exámenes de acceso a la universidad. Desde hace años, tanto profesores como alumnos vienen reclamando una homogeneización de los modelos de examen y criterios de corrección a nivel nacional.
Aunque el Gobierno central había prometido avanzar hacia una PAU común, lo cierto es que la disparidad entre comunidades autónomas continúa siendo una fuente de desigualdades. Las comunidades gobernadas por el Partido Popular ya anunciaron en 2024 que se coordinarían entre ellas para tratar de reducir estas diferencias.
Mientras tanto, los comentarios en la petición reflejan la desesperación y descontento de los afectados en Andalucía: “No es justo el nivel de examen que han puesto”, “Salimos llorando de la prueba” o “Exigimos un examen asequible, no uno que castigue injustamente a los estudiantes”.
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