Huelva

El fin de la campaña de frutos rojos rompe una tendencia de seis meses y hacer crecer el paro en Huelva

  • La reforma laboral hace que los contratos indefinidos en la provincia lleguen al 28% la mayor cifra desde que hay registros

Evolución del desempleo en la provincia de Huelva el pasado mes de mayo.

Evolución del desempleo en la provincia de Huelva el pasado mes de mayo.

En mayo se quebró la racha. Huelva no vivía un aumento del desempleo desde el mes de noviembre del año pasado cuando la provincia vivió la segunda mayor subida del paro de toda España. En mayo se ha vuelto a producir exactamente lo mismo, ya que ha sido una de las tres en las que ha aumentado el desempleo por detrás de Almería (904) y justo por delante de Castellón (155). Huelva fue la segunda, con 189 parados más, que supone un aumento respecto al mes anterior de un 0,46%, lo que deja la cifra total de personas que buscan trabajo en la provincia en 41.615, en cualquier caso, la más baja de entre todas las andaluzas, o por decirlo de otra manera, de cada cien desempleados andaluces, apenas cinco son onubenses. En cualquier caso, los números desestacionalizados, aquellos que reflejan la evolución respecto al mismo mes del año pasado, indican un cambio más que positivo, con 9.990 parados menos que en mayo del año pasado, lo que supone un descenso del 19,36%.

A la hora de explicar las razones de este incremento, poco sorprende que las miradas se dirijan hacia el final de la campaña agrícola como el verdadero responsable de este aumento de parados. Los últimos coletazos en las fincas productoras de frutos rojos, hacen que la mano de obra sea menos requerida, por lo que el incremento de 1.314 parados en la agricultura, ayudan a explicar el comportamiento del desempleo en la provincia durante el mes de mayo. De hecho, ha sido el único de los sectores productivos en los que el paro tiene cifras positivas. El resto se apuntan bajadas tanto en la industria (34), como en la construcción (198), entre aquellos que buscan su primer empleo (193) y en el sector servicios que resta 700 personas a los registrados en las listas del Servicio Andaluz de Empleo.

El comportamiento de este último, claramente por debajo de lo esperado, también permite explicar el cierre mensual en negativo. Sirva como ejemplo que en abril, los trabajadores de servicios aumentaron en 1.718 personas y en el mismo mes del año pasado, el paro en el sector se redujo en 1.427 personas. De hecho, más del 59% de los desempleados onubenses, proceden de los servicios, de manera fundamental de la hostelería y del sector comercial.

El comportamiento de la contratación sigue unas pautas similares. Los 34.700 contratos firmados el mes pasado son la tercera mayor cifra de Andalucía, justo por detrás de Cádiz y Córdoba, pero suponen un descenso de 13.483 respecto al mes anterior, un 27,98% menos; aquí, ni el comportamiento interanual tampoco ofrece consuelo, con una bajada de 3.482 en los últimos doce meses, un 9,12% menos. Este descenso se produjo sobre todo entre los indefinidos que suponen el 90% de la bajada.

En cualquier caso, la reforma laboral continúa ofreciendo registros históricos respecto a la estabilidad laboral en la provincia de Huelva. Al cierre de mayo, el 28,10% de todos los contratos vigentes en Huelva (234.459 la tercera mayor cifra en números absolutos de Andalucía por detrás de Sevilla y Málaga) son de carácter indefinido, un nivel que nunca se había conseguido desde que hay registros y que supone un crecimiento de más de dos puntos sobre el récord que se consiguió en abril. Tanto es así que Huelva de estar entre las provincias con más contratos temporales, ha pasado en los últimos meses a tener 19 por detrás. En cualquier caso, todavía se queda lejos de la media nacional (cuatro puntos), pero supera en tres la media andaluza, algo que jamás había ocurrido.

En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, Huelva cerró el mes de mayo con un aumento de 353 cotizantes, lo que supone una mínima variación al alza de un 0,14% respecto al mes anterior y una subida del 1,68% en la tasa interanual que crece en 4.316.

Por último, la provincia de Huelva ha cerrado el mes como la que mejores cifras presenta en el apartado de autónomos. Los 29.486 trabajadores por cuenta propia con los que se cerró mayo, suponen un incremento de 550 sobre el mes anterior, lo que supone un 1,9% más, triplicando la tasa andaluza y quintuplicando la española. La buena salud de este segmento del mercado laboral, le permite a Huelva liderar también la subida interanual con un 2,1% de aumento en los últimos doce meses, un punto porcentual más que la media nacional y medio por encima de la andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios