Huelva

El camino de ayudar con la cultura

  • La ONG Ayre Solidario organiza un nuevo Mercadillo del Libro Solidario en la Plaza de las Monjas con la venta de más de 3.000 ejemplares de libros, música y cine a precios simbólicos

Juan José Millás estuvo ayer en la Plaza de las Monjas a través de sus palabras Desde la sombra; Isabel Allende lo hizo mediante La suma de los dos; y Fernando de Rojas revivió con La Celestina. También tomó protagonismo el Premio Pulitzer 2015, Anthony Doerr con La luz que no puedes ver, y se sumaron al guión de la agradable mañana fotogramas de Los Vengadores, Titanic, Superman o incluso de Leonardo Di Caprio en Shutter Island. Y no quedó ahí porque de fondo sonaron melodías de Julio Iglesias o Lenny Kravitz y se leyeron cuentos infantiles de Mafalda o novelas juveniles como La isla del tesoro.

Cultura del presente y artistas clásicos se envolvieron ayer en el ya tradicional Mercadillo del Libro Solidario que organizaba la ONG Ayre Solidario con el objetivo de recaudar fondos para financiar un centro de ayuda que atiende a 150 menores y jóvenes refugiados en Atenas. Según apunta la propia asociación, un grupo de voluntarios impartieron hace menos de un mes talleres de formación a los beneficiarios del centro por lo que también conocieron las necesidades que precisa.

La recaudación financia un centro de atención de menores y jóvenes refugiados en Atenas

La ciudadanía onubense colaboró ayer. Centenares de personas navegaron en una biblioteca improvisada en la Plaza de las Monjas en busca de reliquias de lectura o música. Más de 3.000 ejemplares se expusieron en diferentes estands a un precio simbólico de 2 y 3 euros. Una ocasión especial para ser solidarios y que se repite unas tres veces a lo largo del año. Los onubenses también pueden colaborar con la donación de libros, discos de música, películas o incluso videojuegos para que en el futuro se puedan vender en jornadas como la de ayer.

En el centro, que es donde se focaliza el proyecto, y que ya es una realidad, Ayre Solidario explica que los jóvenes refugiados (la mayoría de ellos de países como Siria, Afganistán, Irán o Paquistán) encuentran un espacio para el asesoramiento, el intercambio de experiencias o la educación no formal gracias a una agenda repleta de actividades culturales, artísticas y deportivas. La Diputación Provincial también colabora en el proyecto con una subvención.

Además de la oferta cultural, se pusieron a la venta camisetas y chapas con el lema Refugees welcome, con el objetivo de sumar más fondos para el centro que tiene por nombre Youth Center en Atenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios