Huelva

Del brindis unánime... a la bronca eterna

  • Las turbulencias cesaron para la foto del consenso institucional tras un veredicto en el que el jurado hizo piñaEn paralelo, a micrófono abierto prosiguió el cruce de declaraciones en la guerra política del AVE.

Prólogo de excepción: durante dos horas imperó el consenso institucional en el acto convocado en la Subdelegación del Gobierno, a medio camino entre las dos Administraciones antagonistas de la Gran Vía. En plena precampaña de las municipales, los candidatos -ambos abrazando el AVE como activo electoral- no dejaron que nada malograra la foto del brindis, frente a la maqueta de Puerta Umbría, y esta vez, no salieron a la palestra las tensiones entre la presidenta de la Diputación Provincial y alcaldable del PSOE, Petronila Guerrero, y el candidato a la reválida por el PP, el regidor Pedro Rodríguez.

La elección del proyecto de De La-Hoz como mejor propuesta arquitectónica y técnica fue, pues, una decisión unánime del jurado que, presidido por Adif, cerró ayer su informe de puntuaciones, en base al criterio de los técnicos del Ayuntamiento de Huelva, la Administración provincial, la Junta de Andalucía, el Colegio Oficial de Arquitectos, el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Según destacó el alcalde, "en Huelva tendremos una estación que será un hito del diseño urbanístico, con grandes cualidades funcionales, diseñado por un arquitecto que tiene maravillosos edificios en España y en el Extranjero. Una estación que estará mirando a la ciudad y se integrará en el entorno urbanístico de la zona donde irá ubicada, frente a la Casa Colón. Toda esa encrucijada de calles y avenidas de la Gran Vía hasta el Matadero se verá coronada en el Ensanche por este emblemático edificio, que contribuirá al progreso y al desarrollo de la ciudad de Huelva".

Por su parte, la presidenta de Diputación señaló que "el proyecto que ha conseguido la unanimidad y el consenso de todo el jurado es muy singular, extraordinariamente funcional, sencillo, eficiente y reúne una serie de requisitos que le van a dar a este lugar las características que requiere una estación emblemática del siglo XXI. Estoy convencida de que se va a convertir en un referente desde el punto de vista arquitectónico". Cualidades que también valoró como miembro del jurado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, precisando que esta obra, "con la que Hueva tiene la estación que merece, tiene el valor añadido de la autoría de un cordobés que durante un tiempo ha estado afincado en Huelva y conoce bien Punta Umbría, lo que es importante para un proyecto que se sitúa en un entorno especialmente delicado, las marismas y la Ría. De alguna manera, -concluyó- hoy se muere la estación de Sevilla, aquel hito del siglo pasado y damos paso a un símbolo de la nueva Huelva".

La tregua política se ciñó a la convocatoria de Adif, mientras la guerra de declaraciones se sucedía fuera de la Subdelegación del Gobierno, en primera instancia al hilo de la propuesta de Petronila Guerrero de llamar a la estación Zenobia. En rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, Francisco Moro, criticó el "cinismo" de la mandataria y candidata del PSOE, denunciando que la estación del AVE, "si depende de los socialistas, va a tener que llegar volando, porque no sabemos nada de los 96 kilómetros de vías que deben construirse entre Huelva y Sevilla. La presidenta de la Diputación -apostilló Moro- está preocupada por el nombre de una estación, cuyo único sentido es recibir la llegada de un AVE que parece no interesar al PSOE. Sin vías, no hay AVE". El primer teniente de alcalde instó a Guerrero a iniciar los expedientes para expropiar los terrenos por los que debe llegar el AVE, porque "ni en San Juan, ni en Niebla, ni en la Palma del Condado, pueblos de la provincia, responsabilidad de la Diputación, se ha iniciado todavía las expropiaciones. Lo importante -terminó- no es el nombre de la estación, sino que llegue el tren, y Petronila Guerrero ha hecho una gestión nula en este asunto". Este mismo emplazamiento se elevará al Congreso en los próximos días a instancias del grupo popular, según anunció ayer el secretario general del partido en Huelva, David Toscano, señalando que solicitarán la comparecencia del Ministro de Fomento, José Blanco, para que explique por qué el AVE Huelva-Sevilla es el único de Andalucía que no se quiere hacer con dinero público, al no dotar de presupuesto esos 96 kilómetros.

Desde la órbita socialista, la portavoz de la oposición en el Ayuntamiento, Elena Tobar, aseguró en otra convocatoria a los medios que el PP "está nervioso ante el ritmo que lleva el AVE en la ciudad". Tobar lamentó la "demagogia y manipulación" de los populares, que vuelven a la carga "con las mentiras de los 96 kilómetros para evitar el verdadero debate, que es el retraso que van a sufrir las obras porque aún no están los terrenos listos". En esta línea, la dirigente socialista advirtió de que se está "a la espera" de que las naves desalojen la zona. "Todo se ha hecho demasiado tarde. Tenemos un alcalde lento, perezoso que, finalmente, ha provocado este retraso". Además, añadió, "el culebrón de la estación del AVE fue otra mentira del alcalde, Pedro Rodríguez, que no dudó en poner en marcha una campaña de desprestigio de la nueva estación".

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