Huelva

"El edificio será como un gran retablo horizontal que ilumine, proteja e informe"

  • La estación "no se concibe como un lugar de paso, sino como un acontecimiento urbano".

Un andaluz universal que, compitiendo con gigantes de la talla de Jean Nouvel, recibió ayer la noticia del fallo del jurado "enormemente feliz y muy agradecido ante esta responsabilidad", apuntó Rafael De La-Hoz en declaraciones a Huelva Información. En esta síntesis resume el arquitecto la impronta de la futura estación: "Posiblemente, el proyecto puede entenderse como un gran retablo horizontal que ilumina, protege e informa. Proponemos -explica- una estación que pretende ser una verdadera Estación Término. No es por tanto un lugar de paso, sino un lugar donde las personas cambian su velocidad de movimiento y allí donde Huelva se presenta al viajero y el lugar donde se le despide".

Desde esta concepción, el estudio no ha propuesto, por tanto, "un simple apeadero donde abandonamos un tren que continúa su viaje, sino una Estación que debe ser el fin y el inicio de todo viaje. Por lo tanto, proponemos con todas sus consecuencias un nuevo acontecimiento urbano en un lugar único que contribuya a la creación de crecimiento urbano de calidad en Huelva".

Rafael De La-Hoz Castanys (Córdoba, 1955) dirige su estudio participando en proyectos de planificación urbana y realizando conjuntos arquitectónicos en España, Portugal, Polonia, Rumanía y Hungría.

Entre sus premios más recientes: Averroes de Oro a las Bellas Artes 2010; La Distinción COAM 2010 a la Obra de los Arquitectos; el "Premio Obra Internacional 2007" de la XIª Bienal de Arquitectura Argentina; el Premio a la Innovación en los "Premios Calidad, Arquitectura y Vivienda" 2006 de la Comunidad de Madrid; el Premio Bex Awards 2005 (Grecia) en la categoría "Innovación Tecnológica" y el Premio del American Architecture Awards 2004 del Chicago Athenaeum.

Las Torres de Hércules en Cádiz, el Distrito C de Telefónica, el Auditorio Rafael del Pino, la sede de Endesa, la sede del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, la ampliación del Comité Olímpico Español y la Junta Municipal de Retiro, en Madrid, se encuentran entre sus proyectos más conocidos. Actualmente trabaja, entre otros, en proyectos como la nueva sede de Repsol en Méndez Álvaro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios