El barrio de El Matadero celebra su Velada Santa Ana
José Prieto da el pregón de los festejos, en un acto en el patio de la Escuela de Arte León Ortega, en el que interviene la Banda Sinfónica Municipal y los cantaores Alfonso Sánchez y Martín Sánchez
El barrio de El Matadero ya dispone de una plaza pública ante la Escuela de Arte de Huelva
El barrio de El Matadero celebra su Velada Santa Ana. La programación de los festejos, organizados por la Asociación de Vecinos Santa Ana y el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con el Puerto y la Diputación, comienza este jueves con el pregón, que en esta ocasión corre a cargo del arquero olímpico, José Prieto Escaso, que será presentado por Antonio de la O Leñero, un acto que se celebrará en el patio de la Escuela de Arte León Ortega y contará con la intervención de la Banda Sinfónica Municipal y los cantaores Alfonso Sánchez Pulido y Martín Sánchez. Del polifacético pregonero, el presidente de la asociación vecinal, José Luis Rebollo, destaca, aparte de su trayectoria deportiva y su faceta literaria y artística, su vinculación a la barriada. Apunta que José Prieto nació en la calle Moguer.
La Velada Santa Ana se desarrollará hasta el 27 de julio. Este viernes, 25 de julio, festividad del Santiago Apóstol, Patrón de España, actuará, a partir de las 21:30, en la nueva plaza de la barriada, delante de la Escuela de Arte, la Orquesta Costa Luz, que también amenizará la noche del sábado, 26 de julio. La jornada del domingo se dedicará a los más pequeños para los que se ha preparado una fiesta infantil, también en la nueva plaza pública. La tradicional velada concluirá con el concierto de Palo Santo.
Fue en la década de los ochenta del siglo XX cuando la asociación vecinal recuperó la Velada Santa Ana, una tradición que se había perdido y que data del último tercio del siglo XIX, cuando se asentaron en la zona ciudadanos procedentes de los pueblos mineros para trabajar en la compañía Río Tinto y trajeron a la capital onubense sus costumbres y tradiciones. El presidente de la asociación vecinal apunta que es una de las fiestas más antiguas de los barrios de Huelva. Rebollo explica que son unos festejos, que se basan “en la convivencia de los vecinos amenizada por la música” y representan “la tradición, la convivencia, la alegría y la hospitalidad”, por lo que invita “a todos los vecinos, en particular, y a los onubenses, en general, a que participen y disfruten de nuestra Velada", añade que "son unas jornadas festivas de evasión, para disfrutar, que se viven de un modo apacible y abierto a todas las personas, no solamente de nuestro barrio, sino de la ciudad, que nos visitan estos días, y también, para de alguna forma, dinamizar el barrio".
Temas relacionados
No hay comentarios