Infraestructuras

La autovía A-83 de Huelva a Extremadura sale del cajón en busca del visado ambiental

Mapa recogido en el estudio informativo de la A-83 con la delimitación del ámbito de actuación del tramo hasta Zalamea y el desarrollo que falta hasta Zafra.

Mapa recogido en el estudio informativo de la A-83 con la delimitación del ámbito de actuación del tramo hasta Zalamea y el desarrollo que falta hasta Zafra. / Ministerio de Transporte

El proyecto de la A-83 ha salido de su letargo. El Ministerio de Transportes ha movido ficha en los últimos meses y ha recuperado el viejo plan de unir Huelva y Badajoz con una autovía. Realmente, el paso dado se queda a medias, casi en un tercio del trazado hasta Zafra, que es el objetivo. Se aborda ahora la infraestructura pero sólo para un primer tramo en la provincia onubense, entre San Juan del Puerto y Zalamea la Real. Y aún en fase muy inicial: hay un estudio informativo trasladado ya al Ministerio de Transición Ecológica con la encomienda de elaborar el documento de alcance previo al estudio de impacto ambiental. Quedan meses, bastantes meses, de tramitación hasta obtener el visado necesario antes de que vuelva a Transportes. Porque no hay siquiera trazados propuestos, sólo zonas de actuación. La A-83 está todavía en estado embrionario y ni eso garantiza que se vaya a ejecutar. Aunque al menos ya no está olvidado en un cajón del Ministerio y se ha logrado avanzar más que en los últimos diez años.

Fue en mayo pasado, apenas cuatro meses atrás, cuando se terminó de redactar el estudio informativo del tramo Zalamea la Real – Huelva (A-49) de la autovía A-83 Huelva – Zafra. El encargo se había hecho en diciembre de 2019. Y este mismo verano, el último julio, se dio traslado desde la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, órgano responsable del proyecto, hasta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que debe encargarse de la redacción del documento de alcance del proyecto.

El pasado 10 de agosto se abrió el plazo para las consultas previas a administraciones, organismos y asociaciones afectadas por el proyecto, a las que se les ha remitido la documentación. Y, en principio, en un plazo no inferior a dos meses, debería estar el pronunciamiento de Transición Ecológica previo al trámite del estudio de impacto ambiental.

Desde el Ministerio de Transportes sólo se ha reconocido a este periódico que el proyecto está siguiendo lo que marca la Ley 21/2013, de evaluación ambiental: el estudio informativo del proyecto se debe someter a evaluación, para lo que el procedimiento establece un paso necesario, que es la elaboración del documento de alcance a cargo del órgano ambiental, el Ministerio de Transición Ecológica. En éste se deben recoger todos aquellos aspectos medioambientales que hay que analizar en el marco del estudio de impacto ambiental que se debe elaborar dentro del estudio informativo. No hay más, por ahora, del promotor.

El dictamen medioambiental, en cualquier caso, es clave. Lo ha sido, de hecho, entre otros factores, para que el proyecto de la A-83 haya quedado aparcado durante años, después de que se advirtiera de la afectación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esto ha pesado especialmente en el descarte, en estos momentos, de construir la autovía a través de la Sierra onubense. Y es lo que llevó en 2019 a replantear el proyecto, con un nuevo estudio informativo centrado sólo en conectar la A-49, a la altura de San Juan del Puerto, con Zalamea la Real, a las puertas del Parque y de las mayores restricciones ambientales.

El documento al que ha tenido acceso Huelva Información deja claro que se ha optado por relanzar el proyecto en este tramo porque no hay posible afección directa a espacios de la Red Natura y en ningún caso al Parque Natural. Además, y con más peso, el hecho de que en los últimos años el tráfico diario haya superado en un punto de la N-435 los 10.000 vehículos, umbral contemplado por la Administración para aconsejar la dotación de vías de alta capacidad, como sería la A-83.

La variante Trigueros-Beas, de la N-435, el día de su inauguración, en julio de 2019. No se hizo el desdoble y ahora habría que habilitar nueva calzada. La variante Trigueros-Beas, de la N-435, el día de su inauguración, en julio de 2019. No se hizo el desdoble y ahora habría que habilitar nueva calzada.

La variante Trigueros-Beas, de la N-435, el día de su inauguración, en julio de 2019. No se hizo el desdoble y ahora habría que habilitar nueva calzada. / Josué Correa

También se habla a favor del enlace con Zalamea porque el coste de la inversión estaría dentro del rango establecido en 2010 para la eficiencia de las obras públicas. Y por la necesidad de acometer por fases las grandes infraestructuras, priorizando aquellos tramos en los que la necesidad lo justifique a corto o medio plazo.

El estudio informativo, al estar redactado para el primer paso de la tramitación ambiental, no plantea todavía posibles trazados para la nueva autovía, aunque la N-435 es eje vertebrador en el ámbito de actuación considerado, divido en tres zonas: Trigueros, Valverde del Camino y Zalamea la Real.

Mapa de detalle del ámbito en el que se centra el estudio informativo que ha retomado el proyecto de la A-83. Mapa de detalle del ámbito en el que se centra el estudio informativo que ha retomado el proyecto de la A-83.

Mapa de detalle del ámbito en el que se centra el estudio informativo que ha retomado el proyecto de la A-83.

Según lo que se desprenda de la evaluación ambiental se realizará posteriormente el trazado de las opciones a valorar para unir la A-49 con la localidad zalameña, a decidir tras el correspondiente periodo de información pública en la tramitación. Sólo se avanza que la longitud aproximada del itinerario en estudio es de unos 56,90 kilómetros, con la construcción de dos calzadas de 7,00 metros, con arcenes exteriores de 2,50 metros, y arcenes interiores a definir por el proyecto en función de las distancias de visibilidad que se deduzcan de los sistemas de contención a adoptar.

Y todavía con la definición pendiente del trazado, sí se ha avanzado que el coste no puede pasar de los 312 millones de euros. Así lo indicaba la Dirección General de Carreteras en abril de 2019, en la modificación de la orden de estudio del estudio informativo, en cuanto al presupuesto base de licitación de las obras. Los PGE irán reflejando la realidad.

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