En información pública la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para la mejora de la EDAR de Huelva

La actuación incluye la ampliación de la estación de bombeo y el trazado de un nueva conducción

Adjudicadas las obras de adecuación de la depuradora de Huelva por más de 32,6 millones

EDAR de Huelva.
EDAR de Huelva. / M.G.

En información pública el expediente de concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre para la ejecución del Proyecto de adecuación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huelva. Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva (BOP), hay un plazo de 20 días hábiles para consultar el proyecto y formular alegaciones. Las obras se han adjudicado a la UTE UC10, S.A.U.- Sacyr Construcción SA-Sacyr Agua S.L., por 36.270.539,27 euros. El contrato se formalizó el pasado 14 de enero. La actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, tiene como objetivo adecuar la EDAR a las condiciones necesarias para poder cumplir con los parámetros de reducción de nitrógeno y fósforo obligatorios por la normativa, al incluirse la aglomeración urbana de Huelva en la Zona Sensible denominada Desembocadura del Río Tinto.

La semana pasada se celebró la primera reunión de planificación conjunta con la Junta de Andalucía y la empresa adjudicataria, según indican desde Aguas de Huelva, que apuntan que están pendientes "del trámite último del expediente administrativo para el inicio de la obra".

La actuación , impulsada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, beneficiará a una población de 296.000 personas al tratarse de unas infraestructuras en las que se trata el agua residual procedente de la ciudad de Huelva, incluyendo el Polo Químico, el Parque Empresarial y el Polígono Industrial. La actuación contempla la ampliación de la estación de bombeo, la modificación de los reactores biológicos para que se pueda operar con una tecnología más innovadora, la construcción de un edificio que albergue los equipos para incorporar un pretratamiento de hidrólisis térmica y la renovación de las conducciones. También se sustituirá el motor de cogeneración por otros dos de funcionamiento alterno, que maximizarán la producción de energía eléctrica al tiempo que reducirán las emisiones contaminantes.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Huelva se terminó de construir en febrero de 2000 y se entregó en 2002 a la Empresa Municipal Aguas de Huelva SA, a través de un convenio de encomienda de gestión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, promotora de las obras. Se trataba de una obra de Interés General de Estado. El 21 de noviembre de 2003 se otorgó la autorización de vertido de aguas residuales urbanas al dominio público marítimo-terrestre de la EDAR al Ayuntamiento de Huelva. El proyecto de adecuación y mejora contempla la EDAR de Huelva, así como su estación de bombeo ubicada a 500 metros y la conducción de impulsión que lleva el agua residual desde el bombeo a la EDAR.

Según se recoge en el proyecto, "el bombeo de cabecera no cuenta con la versatilidad suficiente para poder permitir las labores de mantenimiento sin interrumpir su funcionamiento, por lo que se precisa acometer una ampliación". Se prevé la ampliación en 936 metros cuadrados, de los que 301 metros cuadrados corresponden a una nueva edificación y el resto a viales. Para la ampliación del bombeo se requiere la ejecución de un foso y el desvío de caudales desde la arqueta de reparto.

En cuanto a la EDAR se reconvertirán los reactores biológicos existentes, lo que conllevará obras de adecuación interna de los recintos y de sus periféricos asociados (equipos de bombeo, suministro de aire, dosificación de reactivos, instrumentación); se construirá un nuevo depósito, un nuevo espesador, flotador y depósito tampón; se incorporará un pretratamiento de hidrólisis térmica para la higienización del fango, por lo que será necesario ejecutar un nuevo edificio que albergará los equipos de predeshidratación del fango, la caldera de vapor de la hidrólisis y la sala de cuadros asociada a estos procesos. Además, se ejecutará un cuarto depósito tampón, que servirá como depósito de alimentación a la predeshidratación y un sistema de tratamiento por ozono para desinfectar el agua de servicio a emplear tras la hidrólisis, para dilución del fango; se renovará la mayor parte de equipos dispuestos en la línea de agua y fango, se ejecutará un nuevo gasómetro y una nueva antorcha que sustituirá a la actual.

Aparte, se renovarán todas las conducciones principales existentes en la línea de agua y fango, así como las de gas y eléctricas; se desdoblará la impulsión procedente del bombeo de cabecera, que requerirá el trazado de una nueva conducción; se renovarán los sistemas de desodorización existentes en la EDAR y EBAR y se repavimentará el camino de acceso respetando el ancho existente, se instalará un control antes de la llegada al bombeo, que restringirá el tránsito por esa zona exclusivamente a los vehículos autorizados.

stats