La comedia musical que aterriza en Huelva y que habla sobre "los que no te dejan caer"
CULTURA
'El Amor llamó a mi puerta y yo paseando al perro' aterriza en el Gran Teatro el 8 de octubre, con entrada gratuita y para todos los públicos
Arcángel: "El fandango de Huelva tiene cada vez más visibilidad y ahora es el mejor momento para mostrarlo a los turistas"
Les Buffons du Roi se siente en deuda con las personas que se convierten en un salvavidas en épocas de oscuridad. Quiere hacer un regalo en forma de comedia familiar y musical -su modus operandi- a los que cuidan, "pero no solo cuidar físicamente: cuidar de estar, de quererte y de llorar contigo".
Tuvo la suerte de tener a gente así cerca -familia y pocos amigos- y lo salvaron en cierta parte, hace algunos años, cuando "se enfrentaba a una enfermedad muy grave" y la muerte acechaba. No los olvida y quiere rendirles homenaje desde el escenario del Gran Teatro de Huelva, con la obra teatral El Amor llamó a mi puerta y yo paseando al perro, el próximo ocho de octubre a las 19:30.
La obra empezó siendo un libro que se escribió como terapia y que "ya tiene su recorrido". Luego, el onubense lo transformó en teatro, de entrada gratuita y para niños y mayores. En él, pone sobre la mesa el descubrimiento del día a día, apreciando "lo que está a nuestro alrededor: naturaleza, el compartir la vida, el amor, el desamor, la vida tranquila y la muerte entre risas, como debe de morir un payaso".
Es tras una mala racha cuando vuelves a fijarte en cada detalle. "La obra habla de las personas que son capaces de dejar parte de su vida para cuidar. Y lo pasan mal al pensar que puedes ir apagándote poco a poco. Va más allá del cuidado físico: es no separarse de ti".
¿Y cómo desde el humor logra acercarcarse hasta un recuerdo doloroso? porque quería agradecerlo de alguna forma y lo hizo de la "única que sabía: a través de una puesta en escena". Del equipo forman parte aquellas personas que no lo dejaron caer: "lo hacen ellos mismos, forman parte del elenco junto con dos personas acostumbradas al escenario, como Diego Velázquez -Platalea- y yol mismo, junto con profesores de conservatorio, y música en directo".
Cómico y actor desde hace muchos años, define la obra como para un público familiar, adaptado a todas las edades y con entrada gratuita. Solamente hay que "ir al gran teatro, pasar el pasillo, sentarse y sentir". Está narrado además en forma de musical, de una manera cómica y con las risas siempre como protagonistas. "Intento unir lo que es el amor con alegría a través del teatro".
"Hablo de cuidado emocional, de cuando te llaman a las 23:00 y te dicen voy a tu casa que tengo sopa y se recorren 40 kilómetros por estar contigo si lo necesitas. No valoramos en absoluto a las personas así. Ahora, somos cada vez más individualistas y vivimos en una sociedad donde hay otros valores. Hay personas que viven acompañadas y también están solas".
Sobre la obra, agradece la colaboración a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, "y estoy muy agradecido también a los trabajadores del Gran Teatro, que me han apoyado en la idea". "En este caso no es cuestión de dinero, nunca lo va a ser. Es cuestión de un regalo a la gente y tratar de transmitir algo a la sociedad".
No hay comentarios