Huelva

Seis aspirantes exigen que se anulen las pruebas teóricas para la bolsa de Emtusa

  • Presentan un escrito de impugnación al entender que ha habido incumplimientos de las bases y de normas generales.

  • Aseguran que si se desestima su petición iniciarán acciones judiciales.

Un momento de las primeras pruebas selectivas realizadas dentro del proceso en Emtusa.

Un momento de las primeras pruebas selectivas realizadas dentro del proceso en Emtusa. / Alberto Domínguez

Polémica en torno a las pruebas realizadas para el acceso a la bolsa de empleo temporal convocada por la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva (Emtusa) para cubrir las posibles necesidades puntuales de personal. Seis de las personas que concurrieron a los exámenes teóricos han presentado un escrito ante Emtusa y el Ayuntamiento para impugnar las pruebas y exigir que se declaren nulas. El motivo es que, según indican en el escrito, al que ha tenido acceso Huelva Información, consideran que se han vulnerado las bases de la convocatoria en varios puntos, así como principios generales y normas relativas a este tipo de pruebas, algo que ha causado "indefensión" a los aspirantes.

Según consta en el escrito, una de las posibles vulneraciones se refiere a la prueba del bloque cuatro, en la que se hacían preguntas relacionadas con las líneas y paradas de Emtusa. Los aspirantes que han solicitado la impugnación aseguran que el tiempo de duración para esa parte era de 30 minutos, según se establecía en las bases, pero en realidad sólo contaron con "20 minutos para responder a las 20 preguntas de las que constaba la prueba". "Tuvimos sólo un minuto para cada pregunta y casi no te daba tiempo ni a leerla", afirmó uno de los candidatos, Juan Carlos García.

Denuncian que no les dejaron rectificar respuestas ni les dieron una plantilla del examen

Otra de las causas que alegan para reclamar la nulidad es que, según aseguran, los responsables se negaron a que los aspirantes pudieran rectificar el resultado de una pregunta, dentro del tiempo permitido. Los firmantes del escrito señalan que en ningún momento la normativa reguladora de la convocatoria hace mención a que no se pudiera rectificar dentro del plazo para la realización de la prueba. A su juicio, esto causó indefensión a numerosos aspirantes, que vieron "cómo tras detectar un error no se les permitió su rectificación", por lo que la respuesta les contaba como negativa.

Los candidatos que han solicitado la impugnación afirman, además, que tampoco se les facilitó una plantilla de los exámenes a los participantes con la que éstos pudieran contar con una copia de cuáles habían sido sus respuestas, algo que, según aseguran, es preceptivo por ley.

Otra de las vulneraciones que denuncian se refiere al bloque dos de la prueba teórica, que consistió en ocho ejercicios de matemáticas con una puntuación de 1,25 puntos cada uno. Para cada bloque se exigía en las bases una puntuación mínima de cuatro puntos. Según explicaron los firmantes del escrito, al ser ocho ejercicios es "imposible" alcanzar una puntuación mínima de cuatro puntos. "O bien obtienes un cinco si contestas cuatro ejercicios correctamente, o un 3,75 si sólo se realizan bien tres", precisó Manuel Enrique Vivas. En un primer momento, según detallaron, se permitió pasar a la siguiente fase a los que tenían un 3,75 y habían superado el otro examen con una nota que les permitía obtener el cinco al hacer la media entre las pruebas 1 y 2. Sin embargo, otros de los aspirantes recurrieron alegando que como mínimo tenían que tener un cuatro y el tribunal del examen les dio la razón y les ha dejado fuera del proceso.

Por último, otra de las causas esgrimidas por estas personas es que en "las bases se establecía que la nota de corte para continuar con el proceso selectivo estaría determinada por las 150 notas más altas". "Sin embargo, en el caso que nos ocupa, tan sólo han sido seleccionadas las 135 notas más altas de la mencionada prueba", apuntan en el escrito presentado ante la empresa y ante el Consistorio.

Emtusa convocó estas pruebas con el objetivo de contar con una bolsa de trabajo que estará integrada por 50 aspirantes. Su finalidad es contar con trabajadores que puedan cubrir posibles necesidades no permanentes en los puestos de mozo-conductor y de conductor-perceptor en la empresa. Las primeras pruebas se celebraron el pasado 28 de enero y finalmente se presentaron a las mismas 153 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios