La arqueología muestra su cara oculta
El Museo Provincial de Huelva acoge hasta octubre una colección de fotografías de hallazgos arqueológicos · La exposición itinerante enseña la mirada desconocida del trabajo de campol arqueología Esta exposición trata de impulsar la arqueología y hacerla llegar a los ciudadanos, para que así, contemplen el valor social que aporta a la historia .
La arqueología muestra su faceta más desconocida en el Museo Provincial de Huelva con la exposición titulada La Cara Oculta de la Arqueología. Esta disciplina da respuestas sobre el pasado, intentando descubrir nuestros antecedentes y las costumbres de nuestros antecesores. Esta exposición hace un recorrido sobre los yacimientos de la provincia de Huelva, a través de fotografías realizadas por los arqueólogos en su trabajo de campo o en el laboratorio. El foro romano de Aroche y el barco de navegación de la Playa de Matagrama en Punta Umbría son algunas de las fotografías expuestas.
La muestra fue inaugurada por Juan José Oña, delegado de Cultura en Huelva; Banca Romay, presidenta de la Asociación Amigos del Museo; Marcos García Fernández, director y comisario de la exposición, y Juan José Blanco, representante de la Autoridad Portuaria de Huelva, patrocinadora de la exposición.
Todos ellos se mostraron satisfechos e ilusionados por el resultado obtenido tras un largo período de preparación y de trabajo que ha durado desde diciembre hasta hoy. Trabajo que es para ellos, el de más envergadura.
La Cara Oculta de la Arqueología, nombre sugerente y atractivo, muestra a los ciudadanos una visión y mirada en la que el fin es contemplar la belleza arqueológica desde un punto de vista aislado y diferente.
Blanca Romay afirma que para la asociación este trabajo ha supuesto un reto importante en el que sobre todo tratan de concienciar a los ciudadanos del valor y la difusión del fondo arqueológico, así como tender lazos entre el museo y los onubenses.
En la exposición son muchos los arqueólogos que de manera desinteresada han colaborado.
Marcos García, artífice e impulsor de este trabajo minucioso, señala que este reto supone la posibilidad de difundir el gran trabajo que los antropólogos realizan. Resalta el papel del espectador, para él es muy importante que los visitantes a la exposición se conviertan a través del objetivo de la cámara en antropólogos. Resalta además que La Cara Oculta de la Arqueología pretende visualizar dos líneas argumentativas: la evolución de las técnicas fotográficas y la evolución y complejidad de la disciplina arqueológica.
Esta exposición podrá contemplarse en el Museo Provincial de Huelva hasta el mes de octubre.
Es una exposición itinerante que irá más allá de nuestra provincia, aunque los municipios de los yacimientos protagonistas tendrán prioridad.
No hay comentarios