Antonio Sanz pide "precaución extrema" ante la borrasca Kristin este miércoles en Huelva: "La autoprotección es fundamental para evitar riesgos"
Cuatro municipios de Huelva mantienen activos el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Ámbito Local
Aviso naranja por vientos de hasta 90 km por hora y 'peligro importante' por fuertes rachas de viento en el litoral
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz ha insistido en solicitar “el cierre de los parques de los pueblos y ciudades andaluzas, que se eviten las actividades al aire libre, así como las deportivas, lúdicas y al aire libre en los centros educativos y asistenciales, además de los desplazamientos innecesarios”.
Ante los efectos de la borrasca Kristin, que mantendrá en aviso naranja a la provincia onubense este miércoles, Sanz ha indicado que "la autoprotección es fundamental para evitar riesgos, por eso es fundamental tomar medidas como no desplazarnos salvo casos de verdadera necesidad y no transitar por zonas cercanas a árboles, estructuras metálicas, cornisas u otros elementos del mobiliario urbano que puedan desprender y provocar daños”, ha insistido.
Actualmente, un total de 41municipios mantiene activados su Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Ámbito Local (PTEL). En la provincia de Huelva son Aroche, Gibraleón, La Palma del Condado y Rosal de la Frontera.
Las fuertes rachas de viento han afectado a todas las provincias andaluzas, provocando ayer más de 34 incidencias en Huelva. La mayoría de ellas hacía referencia a la caída de ramas y árboles, objetos, cables, elementos urbanos, vallas, carteles y contenedores, deslizamientos de piedras y tierra, así como elementos inestables en fachadas y edificios.
El consejero elevó ayer tarde, a las 15:04, la fase de emergencia, situación operativa 1 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía, que desde el viernes se mantenía activado en fase de preemergencia, ante el paso de varias borrasca por la comunidad.
La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos - o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil. Cabe destacar que el Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado viernes 23 de enero cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región.
Sanz dirigió ayer tarde la reunión del Comité Asesor del PERI para evaluar y coordinar las actuaciones necesarias para hacer frente a los efectos del temporal.
Incidencias en la red viaria
Persisten los problemas en la red de carreteras secundarias a causa de la acumulación de agua, desprendimientos de árboles y corrimiento de tierra. Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), permanecen cortadas por la lluvia y la nieve un total de 19 carreteras en la red viaria andaluza.
Temas relacionados
No hay comentarios