Diez años del zoco más solidario
Productos gastronómicos, de artesanía, antigüedades, ropa y complementos se pueden adquirir ya en los 25 expositores que ofrecen lo mejor de sí mismos al público en la Casa Colón hasta el domingo
La lucha contra la drogadicción sigue siendo la razón vital para Proyecto Hombre, y para combatirla es imprescindible tener medios económicos. Por ello la Casa Colón alberga hasta el próximo domingo 25 expositores en un gran mercadillo solidario que este año cumple diez años de existencia y cuya recaudación es imprescindible para sufragar mucho de los gastos de esta ONG.
Las exquisiteces gastronómicas de la provincia de Huelva conviven bajo el mismo techo con las de comercio justo, bolsos y bisutería se codean con muebles y antigüedades... Es difícil resistirse a comprar por adelantado algún regalito de Reyes, sabiendo además que con ello se contribuye a una buena causa. El presidente de Proyecto Hombre, Juan Vázquez, animó a todos los onubenses a pasar por allí en estos días en los que el zoco solidario abrirá sus puertas al mundo: "Ésta es la mejor inversión que podemos hacer en estas fechas". También quiso agradecer Vázquez "el gran trabajo y el cariño que ponen los terapeutas para ayudar a los enfermos; la vida te puede poner en situaciones muy difíciles a las que no se les puede dar la espalda".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Proyecto Hombre (Afaces), Adela Muñoz, quiso agradecer la labor de los más de cien voluntarios que se van a dejar la piel en los próximos días para que todo salga a pedir de boca y lograr superar los 30.000 euros recaudados la pasada edición.
En representación del Ayuntamiento de Huelva y en un acto inaugural que estuvo presentado por la periodista Paloma Gallego, la concejala de Asuntos Sociales, Pilar Miranda, agradeció "el trabajo diario de Proyecto Hombre, intenso, solidario y muy humano" y pidió a la ciudadanía "que realice aquí sus compras de Navidad" a la par que agregó que "la droga entra fácilmente en la vida de las personas pero luego es difícil salir y para ellos es imprescindible el esfuerzo de los enfermos, de los familiares y de iniciativas como ésta".
En el stand en el que trabaja María Teresa Díez, que tiene presencia por primera vez en este mercadillo, la Navidad es la protagonista. "Aquí hay muchas figuritas y muñecos con motivos navideños, casi todo viene de Estados Unidos y los precios varían desde dos hasta 200 euros". Los chalecos pintados a mano y los broches y bolsos de muñequitas disfrazadas con trajes de gitana son la estrella del puesto que regenta María José Erzodain. "Los bolsos y broches tienen mucho éxito, también tenemos chaquetas vaqueras y lo más caro que hay en este puesto cuesta 35 euros".
Se le hace a uno la boca agua al pasar frente al expositor de los productos gastronómicos onubenses. Remedios Rey, una de las muchas voluntarias que atienden al público explicó que "tenemos desde vinos y vinagres del Condado hasta aceite de Beas, jamón de Jabugo o conservas de Isla Cristina". Más adelante, un puesto doblemente solidario, el de comercio justo de Facpe despacha chocolate y productos de artesanía.
Entre cerámicas y mantelerías llega uno a la tradicional tómbola donde por 1 euro la papeleta se puede obtener un fin de semana en un hotelazo onubense, juguetes o un traje de gitana. Para conseguir sacarle partido Rosi, María, Rocío, Belli, Carmen, Concha, Manoli y Rosa trabajarán de sol a sol. Calidad, solidaridad y buenos precios. ¿A qué espera?
No hay comentarios