El alcalde de Huelva reconoce que el servicio de limpieza de la ciudad es “deficiente”
Cruz dice que al llegar a la Alcaldía se encontraron con un contrato por diez años “insatisfactorio” que intentan “optimizar en la medida de lo posible”
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, reconoce que el servicio municipal de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad es “deficiente”. La falta de limpieza de las calles, plazas y zonas ajardinadas y de actuaciones dirigidas a la conservación de las mismas es una de las principales quejas en las barriadas de la capital onubense.
Cruz apunta que cuando llegaron a la Alcaldía se encontraron con un contrato de limpieza y de servicios públicos que tiene una vigencia de diez años. Firmado entre el Ayuntamiento de Huelva, durante el mandato de Pedro Rodríguez, y la empresa Ferrovial Servicios, entró en vigor en enero de 2015, de manera que estará vigente hasta 2025.
El contrato con Ferrovial Servicios, por valor de 155,5 millones de euros, incluye el cuidado de las zonas verdes de la ciudad, el lavado y mantenimiento de los contenedores, la puesta a punto del mobiliario urbano, la limpieza viaria y la recogida selectiva de los residuos.
El alcalde manifiesta que los barrios de la capital onubense “forman parte de los itinerarios y de los programas no sólo de mantenimiento sino de limpieza y cuidado de las calles”, pero, “lo vengo diciendo desde hace cinco años, nos encontramos con un contrato de limpieza y de atención de servicios públicos en las calles muy deficiente, que se aprobó por diez años prorrogables por otros diez más”.
Explica que, ante esta situación, “intentamos optimizar en la medida de lo posible un contrato que es absolutamente insatisfactorio”.
Cruz señala que, en cualquier caso, “siempre que un colectivo vecinal se dirige a nosotros, nos llama la atención sobre deficiencias que pueda observar en su barrio, deficiencias acusadas, nosotros le damos respuesta inmediata y atendemos esas necesidades”.
Incide en que “intentamos optimizar un contrato que a mí me parece absolutamente insuficiente, pero es el que está en vigor, que nos obliga a las dos partes en los términos contractuales y, por lo tanto, más allá de esa optimización intentamos dar respuesta a esas necesidades puntuales que pueden plantear los vecinos de diferentes lugares de la ciudad”.
Los ciudadanos piden una mayor limpieza de las calles así como el incremento del número de papeleras, la reposición de contenedores en algunos puntos de la urbe y el cuidado de las áreas ajardinadas.
Temas relacionados
1 Comentario