Servicios públicos

Los vecinos reclaman una mayor limpieza para adecentar Huelva

  • El Ayuntamiento reconoce que hay que mejorar el servicio pero apunta las limitaciones que tiene con un “contrato deficitario” firmado por el anterior gobierno popular

Hojarasca y papeles en la calle Fray Junípero Serra.

Hojarasca y papeles en la calle Fray Junípero Serra. / Josué Correa (Huelva)

Una mayor limpieza de la ciudad y principalmente de los barrios sigue siendo una de las principales reivindicaciones de las asociaciones vecinales de la capital onubense, desde donde se piden acciones más contundentes contra las conductas incívicas de algunos propietarios de perros, que siguen sin recoger los excrementos de sus animales de compañía de la vía pública y sin limpiar los orines que sus canes realizan en fachadas, mobiliario público y aceras contribuyendo con su conducta a ofrecer una mala imagen de la urbe.

Los representantes vecinales aprueban el plan de choque de limpieza en los barrios puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva pero consideran que en vez de actuaciones puntuales debería efectuarse varias veces al año, para lograr así eliminar la suciedad que se suele acumular en algunos puntos de las barriadas así como las manchas en el acerado.

Por otra parte, creen que deberían realizarse campañas de concienciación ciudadana para conseguir que entre todos se mantenga limpia la ciudad y utilicen los servicios que se ponen a su alcance como el de recogida de residuos voluminosos para evitar que estos se acumulen en torno a los contenedores.

Desde el Ayuntamiento se indicó que se está trabajando por mejorar el servicio de limpieza pero apuntó las limitaciones que tiene con “un contrato deficitario” firmado por el anterior gobierno popular, con una vigencia de diez años, y que “no es fácil su modificación”.

No obstante, se destacó desde la Administración local que se está estudiando un refuerzo del servicio de limpieza y aunque reconoce que “hay mucho que mejorar”, recalcó que “se ha mejorado”.

El presidente de la Federación de Vecinos Saltés, José Luis Rebollo, manifestó que “la limpieza en la ciudad es mejorable”, aunque “últimamente se ha notado un refuerzo del servicio y la limpieza va un poco mejor, pero aún falta mucho para que la ciudad esté limpia”.

Señaló que aparte de una mayor limpieza es fundamental que haya “conciencia cívica”, porque no se trata sólo de “limpiar mucho sino de ensuciar menos”.

Según Rebollo, uno de los principales factores que inciden en la imagen de suciedad de la ciudad son los excrementos de perros en la vía pública, “en muchas aceras de los barrios es casi imposible transitar por ellas, hay que ir sorteando las cacas de perros”. En este sentido, incidió en que desde el Ayuntamiento se “deberían tomar medidas más drásticas”.

Explicó que desde las asociaciones vecinales se le venía demandando a la Administración local “más baldeos en las calles de los barrios, de las aceras y calzadas”, y el Consistorio puso en marcha el plan de choque, “que no debería ser puntual sino tener continuidad en el tiempo”.

El presidente de la Federación de Vecinos Saltés es partidario de que se sigan realizando campañas de concienciación ciudadana para fomentar el uso de las papeleras, la recogida selectiva de los residuos, la utilización del servicio de recogida de voluminosos, “hay un número de teléfono, se llama y al día siguiente acuden y los recogen, funciona siempre que se les avise”, y que los propietarios de perros lleven bolsas para recoger los excrementos de sus mascotas y las botellas, con una mezcla de agua y vinagre, para limpiar la orina de sus canes.

El presidente de la Federación de Vecinos Odiel, Andrés García, resaltó que la valoración que realizan las asociaciones vecinales sobre la limpieza en general de la ciudad “no es muy buena”. Indicó que ya le han transmitido al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que “no es la mejor”.

García opina que la falta de limpieza se debe a que “la empresa no está cumpliendo”. Subrayó que “hay falta de personal, no hay barrenderos suficientes”, una situación que “se nota sobre todo en los barrios”. El representante vecinal señaló que el plan de choque programado desde el Ayuntamiento en las barriadas, “es positivo, se realiza una limpieza a fondo más generalizada”, pero “esos planes de choque deberían ser más continuos, en vez de ser algo puntual, deberían efectuarse varias veces al año”.

García comentó que para la mejora de la limpieza de la urbe debería tenerse en cuenta la arboleda, la poda de los árboles, para que no caiga porquería de las ramas, y su adecuado tratamiento, para evitar la proliferación de insectos.

Aparte, denunció que en los barrios proliferan las excrementos de perro en las aceras, “es un problema de civismo, hay personas que no recogen las cacas de sus perros y la gente está molesta, se las encuentran a las puertas de sus casas, hay que buscarle una solución, multar a los que no las recogen, es un auténtico calvario”.

El presidente de la Federación de Vecinos Tartessos, Francisco Ruiz, aseguró que en su barriada, La Ribera, “la limpieza ha mejorado bastante desde que se asfaltaron las calles, hay más limpieza”, lo único que “hay hierbas en los alcorques que no se quitan”.

Ruiz indicó que “no tiene muchas quejas de presidentes de asociaciones vecinales y de vecinos relacionadas con la limpieza, aunque sí hay muchas quejas vecinales sobre los excrementos de perro en las calles, pero respecto a la limpieza de la ciudad no hay grandes quejas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios