Huelva encara los últimos días para alcanzar el pico de contagio por gripe, Covid y bronquiolitis

La primera semana de diciembre deja cerca de 250 diagnósticos diarios más que dos semanas antes

Los profesionales prevén que la curva empiece a descender a comienzos de enero

Una jornada de vacunación extraordinaria el pasado fin de semana en la Plaza de las Monjas.
Una jornada de vacunación extraordinaria el pasado fin de semana en la Plaza de las Monjas. / Josué Correa

Huelva se aproxima al pico de contagios por virus respiratorios, un máximo que, según prevén los profesionales sanitarios, se alcanzará en los próximos días. A partir de ahí, confían en que la curva comience a descender durante la primera semana de enero. Así lo explica a este periódico la vocal de Atención Primaria en el Colegio de Médicos, Aurora Pérez, quien advierte "un repunte de estos virus en la población en general desde la última semana aunque, sobre todo, en los niños y en los menores de un año". "No son cifras alarmantes, pero sí que es cierto que observamos en las consultas un ligero incremento en el número de casos respecto al pasado año", prosigue la profesional, quien lo justifica en que "este año se ha adelantado un poco la epidemia de gripe".

Por el momento, Huelva aún no ha alcanzado el pico en los contagios de los virus respiratorios, aunque la facultativa prevé que lo haga "próximamente", así como vaticina que "la curva descendería en los primeros días de enero". Afortunadamente, los casos que llegan a consulta no presentan muchas complicaciones, más allá de aquellos pacientes más vulnerables que sí requieren un mayor control.

En cuanto a ocupación hospitalaria, desde la delegación territorial de Salud y Consumo, especifican a este diario que Huelva está en fase 1 del Plan de Alta Frecuentación, que indica "estabilidad en la demanda de urgencias, donde las variaciones son moderadas y dentro de la capacidad de respuesta normal de los centros".

Casi 250 diagnósticos diarios de gripe en la primera semana de diciembre

En términos porcentuales, el informe semanal de vigilancia de infección respiratoria aguda en Andalucía, consultado por este periódico, cifra la incidencia en Huelva en 320,9 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de diciembre -la última que recoge por el momento-. Aplicado a la población total onubense, supone un diagnóstico de algo más de 1.700 personas con patologías respiratorias en siete días -unos 240 diagnósticos diarios-. Son un 24% más de casos que en la semana del 24 al 30 de noviembre (257,2 de tasa) que, a su vez, también supera en un 24% a la semana del 17 al 23 de noviembre (207,1%). De compararse los datos de esta semana de noviembre, con 1.109 diagnósticos, con los de la primera de diciembre, el resultado apunta a unos 600 casos semanales más.

Vacunaciones contra la gripe en Huelva.
Vacunaciones contra la gripe en Huelva. / Josué Correa

Respecto a la gripe, desde la Junta de Andalucía señalan que a fecha de este viernes la tasa andaluza, "extrapoble tambiém a Huelva", es de 38,1 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 33,5 casos de la semana anterior, por lo que el incremento es de casi un 5% en cuestión de siete días.

Preguntada acerca de qué pacientes son los que más llegan a consulta, la doctora Pérez enumera la gripe, la Covid-19 -"algo más, quizá" y la bronquiolitis en los menores de cinco años. En este sentido, reconoce que "también es cierto que en esta semana hemos visto más pacientes porque la huelga de cuatro días de la pasada semana aumenta la demanda de citas". Los motivos, según la especialista, obedecen a "los cambios bruscos de temperatura y a un invierno más húmedo, con precipitaciones en las últimas fechas".

El mejor remedio para que las patologías respiratorias no afecten demasiado es la vacuna, habiéndose vacunado contra la gripe hasta el momento un total de 102.162 personas en Huelva, mientras que 40.943 lo han hecho frente a la Covid-19. Son cifras "más elevadas que la campaña del año anterior en estas mismas fechas", aseguran desde la delegación de Salud.

La campaña de vacunación sigue activa mientras continúe la campaña de gripe. Así, los ciudadanos que pertenezcan a los grupos de riesgo y sus familiares se pueden seguir vacunando por los canales habituales de petición de citas o los miércoles que no sean festivos sin cita en sus centros de salud.

stats