2026: ¿El año de las compañías medianas y pequeñas?
La actividad arqueológica en la calle Alonso Barba de Huelva no está aún concluida
Los restos hallados al abrir una zanja para reponer una línea eléctrica se encuentran en el Museo de Huelva para su estudio y análisis
La actividad arqueológica en la calle Alonso Barba, en el entorno de la Plaza de San Pedro, aún no está finalizada. Los restos arqueológicos hallados durante las obras para la sustitución de una línea eléctrica subterránea de media tensión están depositados en el Museo de Huelva para su estudio y análisis. Así lo apuntan desde la Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico. Al realizar la zanja se encontraron sillares, piezas de cerámica y restos óseos.
La pasada semana se extrajeron con una grúa grandes bloques de piedras encontrados durante el inicio de las obras para llevarlos hasta las instalaciones museísticas de la avenida Alameda Sundheim.
Desde la Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico incidieron en que “la actividad arqueológica no se ha cerrado aún, en función de los resultados de la misma se determinará el plan a seguir”.
Recordaron que se solicitó a la empresa que está realizando las obras que hiciera una zanja más profunda y más ancha “para comprobar y observar los restos que habían aparecido”.
Fue el pasado 11 de agosto durante los trabajos de excavación para la sustitución de la línea eléctrica cuando la arqueóloga que supervisa los trabajos avisó de la aparición de unos restos arqueológicos, que era conveniente que fueran analizados por la Delegación territorial de Cultura.
Personal de Cultura se personó en el lugar para supervisar los hallazgos, tras lo cual se plantearon una serie de cautelas a los trabajos que se estaban realizando en la vía pública. Desde la Junta de Andalucía se le pidió a la empresa que se ampliara un poco más la zanja y se excavara un poco más profundo para ver el inicio de esos restos, si hay algo más por debajo de la cota de excavación inicial y comprobar que esos hallazgos pertenecen a una época concreta.
El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, subrayó que técnicos, arqueólogos y jefes de servicio estuvieron supervisando en todo momento la actuación. Se hizo un informe al respecto que forma parte del expediente.
La Delegación de Cultura solicitó a la empresa que desvíe la línea de cableado de la zona del entorno de la Plaza de San Pedro en la se han encontrado los restos arqueológicos.
En mayo de 2020 el Ayuntamiento de Huelva remitió a Cultura un dossier con la actuación para la sustitución de la línea eléctrica subterránea en el entorno, lo que necesitaba de una autorización y unas cautelas previas por parte de Cultura.
La intervención pasó por la Comisión de Patrimonio y se autorizó, “a través de un previo estudio y presentación de un proyecto con la actividad arqueológica pertinente ya que podían aparecer restos arqueológicos”. Se trata de un entorno afectado por tres BIC, los correspondientes a Zona Arqueológica, Cabezo de San Pedro y por cercanía al BIC monumental de la iglesia.
No hay comentarios