Huelva

La Junta pide que se desvíe el cableado de la zona de los restos arqueológicos en la calle Alonso Barba de Huelva

  • Aparecen sillares, restos óseos y fragmentos de cerámica durante las obras para la sustitución de una línea eléctrica de media tensión

Obras en la calle Alonso Barba de Huelva.

Obras en la calle Alonso Barba de Huelva. / Telo (Huelva)

La Junta de Andalucía pide a la empresa eléctrica que desvíe la línea de cableado de la zona del entorno de la Plaza de San Pedro en la se han encontrado restos arqueológicos. Así lo ha manifestado el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, José Manuel Correa.

Correa ha subrayado que desde Cultura se ha ordenado a la empresa que está ejecutando los trabajos en la calle Alonso Barba que desvíe la línea eléctrica para en función “del propio registro que se encuentre y de la relevancia de los hallazgos poner en valor en el futuro esa parte patrimonial y evitar que nos condicione el día de mañana poder exponer esos hallazgos”.

El delegado territorial de Cultura ha comentado que se ha solicitado que esa línea eléctrica, “que iba por un trazado determinado, se desvíe por otra zona, para dejar esta limpia y en el futuro poder decidir qué se hace con los restos aparecidos allí”. Tras abrirse una zanja, se encontraron, según ha apuntado el delegado territorial de Cultura, sillares, restos óseos y fragmentos de cerámica.

Correa ha señalado que desde Cultura se está llevando a cabo una actuación de supervisión y control en las obras que se están realizando en la calle Alonso Barba, consistentes en la sustitución de una línea eléctrica subterránea de media tensión. Explicó que se trata de un entorno afectado “por tres BIC: Zona Arqueológica, Cabezo de San Pedro y por cercanía al BIC monumental de la iglesia”.

Ha indicado que el pasado 11 de agosto durante los trabajos de excavación para la sustitución de la línea eléctrica, la arqueóloga que supervisa los trabajos avisó de la aparición de unos restos arqueológicos, que era conveniente que fueran analizados por la Delegación de Cultura. “Nos personamos para supervisar los restos que aparecieron: sillares, restos óseos y piezas de cerámica, que a simple vista evidencian que pueden tener un valor histórico importante, pero hasta que no tengamos datos más concretos analizados de los restos no podemos aventurarnos a datarlos”.

Según Correa, lo que se ha hecho desde Cultura es plantear “una serie de cautelas” a los trabajos que se están realizando en la vía pública. Han pedido que “se amplíe un poco más la zanja y se excave un poco más profundo para ver el inicio de esos restos y si hay algo más por debajo de la cota de excavación actual y comprobar que esos hallazgos pertenecen a una época concreta”.

Ha subrayado que están analizando los fragmentos de cerámica y los restos óseos. “Estamos encima del hallazgo. Por parte de Patrimonio, la parte de Bienes Culturales y Protección, están técnicos, arqueólogos y jefes de servicio, supervisando en todo momento la actuación. Ya se ha hecho un informe al respecto que forma parte del expediente”.

El delegado de Cultura ha recordado que fue en mayo de 2020 cuando el Ayuntamiento de Huelva “emite un dossier con una futura actuación para la sustitución de la línea eléctrica subterránea en el entorno, lo que necesitaba de una autorización y unas cautelas previas por parte de Cultura y así se hizo”. Ha destacado que pasó por la Comisión de Patrimonio y se autorizó la intervención, “a través de un previo estudio y presentación de un proyecto con la actividad arqueológica pertinente ya que podían aparecer restos arqueológicos”, como así finalmente ha sucedido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios